Tránsito Economía 1 DIC 2023

Por falta de insumos para chapas, el Gobierno autorizó a usar patentes de papel

Compartí en las redes

A raíz del atraso en la entrega de las placas metálicas para las patentes automovilísticas, el gobierno nacional, autorizó el uso de patentes provisorias de papel para todo tipo de vehículos.

Esto fue confirmado por la Casa de la Moneda y lo autorizado el Registro Nacional de la Propiedad Automotor y se debe a la falta del material. Por lo cual, para evitar un colapso en los pedidos de patentes, cuya situación ya comenzó a afectar a múltiples oficinas del Registro Automotor, es que el Gobierno autorizó el uso de patentes de papel.

La circular que autoriza esta medida extraordinaria fue publicada por la DRNPA. En una primera etapa, la extensión del permiso de uso de patentes provisorias de papel alcanzará sólo a los vehículos que hayan iniciado el trámite de "reposición" de matrículas. En caso de que se agrave la situación, podría incluirse también el permiso de patentes de papel a los autos recién patentados. 

La medida, fundamentalmente busca asegurar la circulación legal de vehículos nuevos y aquellos que cambien de propiedad, sin que los usuarios queden afectados por retrasos administrativos o de producción. 

Es importante aclarar que además de ser la responsable de emitir billetes, la Casa de la Moneda es la encargada de la impresión de chapas y patentes de autos y motos de todo el país. Funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana y produce 100.000 patentes nuevas y 20.000 de reposición por mes.

¿Qué dice la Ley de Tránsito?

Más allá del problema actual, también hay que recordar que la ley de tránsito en relación con las placas, en el Art. 40 inciso E, indica que se “estipula la obligatoriedad de que todos los vehículos posean placas de identificación de dominio claras y legibles, con tipos normalizados y sin añadidos”. Lo que deja en claro que aunque no se especifique el material de las mismas, aquellos que circulen con matrículas desgastadas, obtendrán una infracción.

La utilización de las patentes de papel se mantendrá hasta que la situación se normalice y la producción de las placas de chapa metálica pueda cumplir con la demanda existente. Si bien no hay fecha definida, las autoridades correspondientes indicaron estar “llevando a cabo acciones para la entrega de placas metálicas”. Asimismo, aseguraron que darán conocimiento a las fuerzas de seguridad tanto nacionales como provinciales, así como de la Administración Nacional de Aduanas para evitar multas y penalizaciones que no correspondan.

Esta situación ya había ocurrido tiempo atrás cuando, ante la imposibilidad de importar insumos, se suspendió la emisión de nuevas cédulas del auto (verde y azul) para conducir, aunque en esta ocasión fue el turno de las patentes sufrir la falta de insumos.