Sociedad Tránsito 1 DIC 2023

Empiezan a patentarse autos y motos con un trámite 100% digital

Compartí en las redes

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), anunció que los titulares de vehículos ya pueden realizar la inscripción de forma totalmente digital. Sin embargo, los montos para realizarla no bajarán.

La digitalización les permitirá a los titulares gestionar integralmente el trámite a través de internet. Posibilitando la simplificación de la presentación de los documentos requeridos por la normativa vigente (DNI, constancia de CUIL, verificación policial, copias de facturas, entre otros), el pago y la Inscripción Inicial de automotores en los Registros Seccionales.

También, es importante aclarar, que por el momento, el proceso se encuentra en funcionamiento sólo en 10 registros de CABA y PBA. Estos son los registros Nro. 10, 23, 31, 40, 77 y 87 de CABA, el nro. 3 de Avellaneda, el nro. 2 de Olivos, el nro. 1 de San Martín y el nro. 2 de Tigre.
 Por lo que se pudo saber, se implementarán paulatinamente más delegaciones, aunque no dieron fechas estimativas. Cabe destacar que en el territorio nacional, existen 1.554 registros.

El comunicado oficial indica que “las actuales condiciones de comercialización de vehículos a través de Concesionarios Oficiales y siempre que el vendedor y el comprador cuenten con firma digital, validadas por las empresas ENCODE y LAKAUt, en los términos de la Ley N.º 25.506, posibilita que la Inscripción Inicial de dominio se realice de manera enteramente digital, ello en virtud de las posibilidades de carga y remisión de datos a través de sistemas informáticos dispuestos por la DNRPA, así como el pago de los aranceles y tributos por los medios de pago electrónicos habilitados al efecto”.

Costos para patentar un auto:

Los aranceles se cobran en función del origen del vehículo: 1,5% para los de fabricación nacional y 2% para los importados. Los porcentajes se aplican sobre las valuaciones de las unidades.

El monto para patentar un auto nuevo o transferir un usado es distinto según la provincia, por ejemplo, registrar un 0KM en la Ciudad de Buenos Aires es 200% más caro que en otra provincia del país.

La diferencia de precios, a pesar de que el valor es el mismo para toda la Argentina y está fijado por el Ministerio de Justicia, se encuentra vinculado con el Impuesto de Sellos que cobra cada provincia al momento de inscribir un vehículo, sea auto o moto.

La cuestión es que la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) realizó distintos convenios con las provincias y eso disparó la diferencia en el valor de los trámites.

¿Cómo realizar el trámite?

El trámite comienza entrando en la sección de “Turnos e inicio de trámites”, y una vez en la siguiente pantalla, en el recuadro que dice “Trámites online”. Una vez dentro de esa sub página, se debe buscar entre las opciones de trámite, hasta encontrar la que se describe como “Inscripción inicial de cero kilómetro”.

¿Qué pasa con los vehículos usados?

En una segunda etapa, además de incorporar el resto de los Registros del resto del país, el sistema tiene contemplado que se puedan hacer, del mismo modo 100% digital, las registraciones de los automóviles usados, ya que actualmente, sólo se puede iniciar una transferencia entre personas humanas o jurídicas a través del sitio de la DNRPA, pero sólo cuando todas las partes concurran al registro seccional de radicación del comprador o del vendedor y certifiquen su firma allí, y a la vez se cuente con un formulario 08 en formato papel con la firma certificada con anterioridad de sólo una de las partes.

Sin embargo, esto no será tan sencillo, ya que la registración de autos en Argentina es una de las más burocráticas y costosas de toda la región para vehículos usados. Como en ningún otro país, para cumplir con todos los requisitos que se exigen, se deben hacer 11 trámites y tiene un costo de hasta cuatro veces más caro que en otros países como Chile, Colombia, México o Perú.

 

Deja tu comentario
FERRETERÍA ROVI