El jefe de bloque de JxC en el Concejo Deliberante habló en el streaming de La Posta y tocó temas candentes que hacen a la actualidad y el futuro inmediato del país como también de General Rodríguez
El ex intendente y actual concejal de Juntos por el Cambio, Darío Kubar, también tuvo la palabra en "Contame la posta", el nuevo programa de actualidad de La Posta Noticias.
En primer lugar, sobre cómo se podrían llegar a financiar los municipios a partir del 10 de diciembre cuando Javier Milei asuma en el gobierno nacional, conforme a los 'recortes' que aseguró que piensa implementar en la obra pública, y la posibilidad de contar con aportes privados, señaló que "todo va a depender de cómo se pueda avanzar en resolver el grave problema económico que tiene nuestro país. Por supuesto hay algunas obras que tienen que ver con la infraestructura, que son obras muy costosas y no se pueden llevar adelante por lo que antiguamente se hacía cuando había estabilidad económica en el país, o cuando el poder adquisitivo del salario realmente alcanzaba, que era el contrato vecino-empresa. Así se han hecho la gran cantidad de obras que hay en General Rodríguez, me refiero a las obras básicas como pavimentación, cloacas, agua, tendido de red de gas y algunas que tienen que ver con la propia iluminación".
"Ese tipo de obras con una economía estable se pueden llevar adelante", agregó, pero "creo que el presidente electo está marcando la realidad, no hay dinero. Muchas de las obras que se están llevando adelante se hacen a costa de un gran endeudamiento o de una emisión monetaria descomunal que lleva a la situación catastrófica que tenemos hoy. Entonces lo que yo interpreto como muchos otros de nuestro sector, tiene que ver con buscar una estabilización de la economía para que se puedan generar condiciones en las que el sector privado y el propio vecino puedan llevar adelante las mejoras y las obras".
En cuanto al 'modus operandi' de estos proyectos décadas atrás, Kubar explicó que "los vecinos o las empresas podían lograr la adhesión de un grupo de frentistas, donde la ley establece en el 70% de las adhesiones y el 60% de los contratos firmados, y luego el municipio establecía una ordenanza de utilidad pública y pago obligatorio para garantizar la obra en aquellos que no paguen y sean beneficiados. Eso logró un gran impulso, principalmente en los años previos al gobierno de Néstor Kirchner. El Estado nacional antes no hacía obras en los municipios, no financiaba obras en los municipios, sino que eran las provincias y muchas de estas obras se hacían con la modalidad de contrato vecino-empresa. Claramente la situación económica, que nunca se pudo acomodar, dio a que si vos a un vecino hoy le golpeas la puerta y le decís que le venís a hacer el asfalto, teniendo que pagar tanta cantidad de cuotas por mes, quizás muchos vecinos de entrada se entusiasman pero después analizan la economía, que la cuota se va alterando por la inflación, que no saben si van a tener trabajo, entonces ahí se genera el problema. Me parece que lo que plantea el presidente electo es un freno momentáneo pensando en estabilizar todas las variables económicas para que se den las condiciones".
Intendentes y recursos
Sobre cómo podría afectarles a los jefes comunales en su gestión la carencia de recursos, y la relación con los vecinos ante potenciales demandas insatisfechas, el actual concejal remarcó: "por supuesto que de todo lo que pasa en el distrito, el primer contacto de la gente es el Municipio. Los reclamos siempre van al Municipio. Yo creo que la gente entiende que estamos en una situación compleja, que hay que parar la pelota y quizás por un tiempo esperar hasta que esto se pueda normalizar. Porque tampoco podemos seguir con este nivel de actividad económica, con este nivel de inflación, de desocupación, con un 45% de pobres, en el Conurbano bonaerense con un 60% de los chicos pobres. Una situación muy grave. Ahora la gente eligió, porque si hay algo que ha hecho Milei es ser absolutamente sincero durante toda la campaña, diciendo qué era lo que iba a hacer".
El futuro de Basilotta
Hace una semana, dábamos cuenta en La Posta Noticias que Marcelo Basilotta se despedía del HCD, más precisamente de la presidencia. En una sesión por demás emotiva, ya que además fue la última del año, fue Darío Kubar uno de los que tuvo la palabra.
Respecto al futuro de Basilotta, donde se dice que será parte del nuevo Ministerio de Capital Humano, el ex intendente indicó: "claramente la situación de hoy, porque esto es día a día, y hasta que el presidente no lo anuncie, hay muchas posibilidades de que la Licenciada Sandra Pettovello se haga cargo del Ministerio de Capital Humano. En esa área estaría convocado Marcelo por una relación de muchos años preexistente con Sandra, y que de hecho hace unos cuantos meses él viene colaborando y asesorándola en cuestiones que tienen que ver con la gestión a partir de su experiencia de tantos años en la administración pública. Hoy te podría decir que es altamente probable que Marcelo el día 8 (de diciembre) en la sesión preparatoria, luego de jurar, pida licencia para sumarse al equipo de Capital Humano".
Una posición fundamental dentro del nuevo gobierno, de acuerdo a lo declarado por el propio Javier Milei y conforme a la coyuntura actual. Por lo que, quizás durante los primeros meses de la gestión, todos los ojos del país estén puestos en mayor medida sobre el nuevo Ministerio.
"Marcelo y Sandra se conocen desde la infancia prácticamente, porque sus familias están vinculadas. Y después les ha tocado ser vecinos, así que la vida los volvió a encontrar hace como 10 años. Tienen una muy buena relación y un vínculo de confianza. Y ella sabe que Marcelo cuando se compromete le pone garra, le pone trabajo, le pone mucha dedicación y mucha pasión. Y ni hablar de lo que significa Marcelo dentro de la región, porque muchos se sorprenderán por la gran cantidad de mensajes que recibió cuando se enteraron que podía estar ocupando un lugar al lado de la Ministra de Capital Humano. De todos los signos políticos", sostuvo sobre el porqué del casi seguro desembarco de Basilotta.
El 'privilegio' de pasar a estar dentro del Gabinete nacional, pero conllevando una enorme responsabilidad: "lo primero que van a llevar a las áreas críticas es orden. Porque nosotros entendemos que los recursos están, pero van para el lado de los gerentes de la pobreza. Ya se está pensando en realizar auditorías, en ir a fondo para ver adónde han ido los recursos, que todos los argentinos con el pago de sus impuestos aportan para el actual Ministerio de Desarrollo Social, para lo que actualmente es el Ministerio de Salud, que son los dos grandes ministerios con asistencia y recursos asignados, mucho más que el de Trabajo y Educación si los comparamos. Los recursos están pero hoy no llegan", describió Kubar.
En este sentido, destacó que "el rol de Marcelo será político y de coordinar cada una de las secretarías que van a conformar el Ministerio y llevar adelante también el diálogo. Pero no se va a dialogar con aquellos que crean que esto va a seguir como está al día de hoy, extorsionando con la gente en la calle y administrando la pobreza".
Sigue como concejal
En cuanto a su propio futuro, Kubar dijo que "en principio mi rol va a seguir siendo como jefe de bloque de Juntos por el Cambio acá en General Rodríguez. Después veremos qué pasa más adelante. Pero también estamos trabajando dándole una mano en el orden nacional al gobierno electo en algunos temas".
"Yo siempre digo que uno para ayudar y para trabajar no necesita un cargo. Marcelo sabe que tiene en mí a un amigo primero, el cual está muy orgulloso de que tenga esta convocatoria, y también una persona que lo va a acompañar, lo va a ayudar en lo que esté a mí alcance. Independientemente de que me sume o no con un cargo político", añadió.
El presupuesto de los municipios
Emparentado con el desfinanciamiento de la obra pública que promete Milei, la menor llegada de partidas presupuestarias para los municipios (porque las provincias recibirían menos dinero), también generaría un impacto en cuestiones básicas como el pago de sueldos.
En ese tono, Kubar aseveró que "el presidente electo lo dijo muy claro: no hay plata. Que haya ficticiamente y se genere por emisión, o que se genere por un endeudamiento atroz, y vos veas que los recursos están es una cosa. Pero en realidad no hay".
Y completó: "el primer ajuste lo tiene que hacer la política por supuesto. Pero como un gesto, porque quizás no alcanza para cubrir ese déficil del 5% que tiene hoy el gobierno nacional. Y me parece bien si el Ejecutivo local tomó una iniciativa, o por lo menos lo está conversando con sus funcionarios".