Quien se despidiera hace pocos días de la presidencia del Concejo Deliberante local, confirmó su arribo a la nueva área del próximo gobierno nacional y describió que será Coordinador de Acción Política. Tendrá a su cargo, principalmente, la relación del Ministerio con las Secretarías de Trabajo, Educación y Desarrollo Social
Hace dos semanas en La Posta Noticias dábamos cuenta de lo que fue la emotiva última sesión ordinaria del año en el HCD. Aquel jueves 23 de noviembre marcó la despedida para varios ediles que se retirarán, como Carmelo Maslowski, pero también otros que no renovarán su banca y que incluso tomarán ‘otros aires’ dentro del espectro político.
Es el caso de Marcelo Basilotta, quien se despidió de la presidencia del Concejo Deliberante tras dos años en el cargo, para pasar a integrar el Ministerio de Capital Humano a partir de la asunción de Javier Milei como presidente el próximo 10 de diciembre.
Y, si bien había sido reelecto en octubre para ocupar una banca en los próximos cuatro años, ya el concejal y ex intendente Darío Kubar días atrás en el streaming de La Posta había mencionado que “es altamente probable” que Basilotta fuera convocado para ser parte del área que estará a cargo de la Licenciada Sandra Pettovello.
Ahora fue el propio edil rodriguense quien confirmó su futuro inmediato en Radio Municipal (FM 89.5), dejando en claro que “con Sandra nos une una amistad de años, nos criamos juntos prácticamente, y ella es casi de mi familia porque es la sobrina de mi cuñada. Cuando Milei la eligió, además de ya tener una amistad de muchísimos años, y arrancó su carrera política, esta idea de Capital Humano ya arrancó en ese momento y Milei le dijo que si algún día llegaban al gobierno, le gustaría que estuviera en esa área”.
A medida que el proceso fue siendo exitoso para LLA, imponiéndose en las PASO y quedando en segundo lugar en las Generales para disputar el balotaje frente a Sergio Massa, el Ministerio de Capital Humano fue tomando forma y dejando de ser simplemente una teoría. Con la victoria en las urnas el 19 de noviembre pasado, pasó a ser una realidad.
“Cuando esto iba avanzando después de las Primarias, Sandra me convoca y me explica cuál era la situación, que había posibilidades de ganar, diciendo que le gustaría que la acompañe en la gestión por la experiencia, la confianza, el punto de vista político”, describió Basilotta.
Así fue como empezó “a darle una mano. La parte administrativa-estatal no la tenía, igual estaba muy preparada, con los equipos técnicos ya estaba trabajando hacía meses. Digamos la base del Ministerio en sí. Porque esto es nuevo, y se va a generar a partir del 10 de diciembre. Es muy grande, porque solamente incluyendo Desarrollo Social tenés un Ministerio enorme. Pero empezamos a trabajar. Yo me acoplé a esto al principio, aunque tampoco tenía una decisión tomada. Después se dio lo que se dio y me dijo ‘bueno no tenés opción, tenés que venir conmigo’. Y acá estamos”, señaló.
En el diálogo que sostuvo con el programa ‘Sumate que no Resta’, Basilotta indicó que su función será “Coordinador de Acción Política. Yo voy a estar al lado de la ministra, con rango de secretario de Estado, y de mí dependerán tres secretarías (Trabajo, Educación y Desarrollo Social) porque Salud salió de nuestra esfera por el momento, y después todas las relaciones externas por ponerle un nombre, con intendentes, con gobernadores”.
Para clarificar y explicar más detalladamente el nombre de su cargo y función, dejó entrever que será algo así como un ‘Jefe de Gabinete del Ministerio’. “Pasa que los nombres van a cambiar pero la función es la misma. La única Jefatura de Gabinete que va a estar es la del Presidente, a cargo de los Ministerios. Pero en los Ministerios no se va a llamar Jefatura de Gabinete”, dijo.
Sobre la información que trascendió en las últimas horas, de que Milei daría marcha atrás con la reducción del Ministerio de Salud a una Secretaría dentro del nuevo Ministerio de Capital Humano, y que el área finalmente mantendría su ‘jerarquía’, el rodriguense aclaró que “hubo un acuerdo ahí, pero por el momento sigue siendo Secretaría, que va a depender de la Jefatura de Gabinete. Por el momento. Es un tema bastante complejo con eso”.
Los temidos ‘recortes’
Llegando a un nuevo gobierno nacional comandado por La Libertad Avanza, y después de un rol significativo a nivel local y regional por el lado de Juntos por el Cambio, en cuanto a su convencimiento y convicciones definió: “yo, como todo argentino, respeto la decisión del pueblo en ese sentido. Claramente vengo de otro espacio político, y hay cosas que me sorprenden para bien, cuestiones que estoy viendo ahora cuando te vas metiendo en la cocina. Por ejemplo, llevarles la tranquilidad a los trabajadores del Estado que no va a haber ningún despido. Después el tema de los planes sociales, que hay tanto revuelo, la idea es que pasen directamente a la gente y se terminen con las intermediaciones. Un plan social hoy sin intermediarios le sumaría a la persona un 40 por ciento en promedio a su bolsillo”.
Y enfatizó: “en principio todo aquel que esté trabajando será inamovible. Después cada área tendrá que rever. Yo te hablo del Ministerio nuestro, después cada Ministro tendrá su política, pero en el nuestro va a ser así. Acá no va a haber ningún sistema ametralladora, se va a estudiar caso por caso, va a llevar un tiempo por supuesto, pero lo vamos a llevar adelante de esa manera”.
General Rodríguez, siempre presente
La del viernes 8 de diciembre no será una jornada más en nuestra ciudad, ya que el intendente Mauro García asumirá formalmente un nuevo período a cargo del Ejecutivo, pero además el HCD renovará una parte de sus integrantes.
Y uno de ellos, precisamente, será Marcelo Basilotta, que adelantó que pedirá licencia y en su lugar asumirá Daniela Oroño, la siguiente en la lista durante las últimas elecciones: “yo estaré trabajando en otro lugar pero siempre con la cabeza y el corazón en General Rodríguez”.