Termina el año y ANSES entregará un último refuerzo de $55.000 para jubilados y pensionados y beneficiarios de asignaciones y pensiones no contributivas. La medida establecida mediante el decreto 626 fue publicada en el Boletín Oficial.
El nuevo bono de $55.000, es un monto separado del incremento del 20,87% que entra en vigencia este mes. Incluso, según la medida, “el refuerzo de ingreso previsional que se otorga no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”.
¿A quiénes les corresponde?
Las jubilaciones y pensiones de un haber mínimo incluyen a:
- Pensión Universal para el Adulto Mayor.
- Pensión no Contributiva por Vejez.
- Pensión no Contributiva por Invalidez.
- Pensión no Contributiva Madre de 7 hijas/os.
- Pensiones Graciables a cargo de ANSES.
- Otras Pensiones No Contributivas.
¿Cuánto cobrarán los jubilados en diciembre?
Los jubilados y pensionados de ANSES, este mes, recibirán un nuevo ajuste trimestral dado por la ley de Movilidad, el cual hablando en números será de un 20,87%. Con estos aumentos, la jubilación mínima alcanzará un 167% de incremento interanual.
De esta forma, un jubilado que perciba la jubilación mínima, cobrará en diciembre $213.569 entre su haber, el refuerzo, más el aguinaldo.
Por otra parte, quienes accedieron a su jubilación sin moratoria, ni Plan de Pago de Deuda Previsional, 30 años de aportes efectivos, recibirán el complemento al 82% del Salario, Mínimo, Vital y Móvil, que será de $22.207.
Para aquellas personas que deseen iniciar sus trámites jubilatorios en la ANSES, deberán seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al sitio oficial de ANSES, dirigirse al apartado Mi ANSES y allí colocar el CUIL y la clave de la seguridad social.
- Una vez dentro de su usuario, el beneficiario deberá verificar que todos los aportes estén registrados, a través de la opción Trabajo y Consultar Historia Laboral. En caso de que hubiese un faltante de aportes, se debe presentar la documentación del período trabajado a través de un comprobante de certificación de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada. Además, deberá completar el formulario 6.18, que corresponde la solicitud de prestaciones previsionales.
- Finalmente, deberá solicitar un turno para la oficina de ANSES más cercana a su domicilio. Es importante que ese día el beneficiario lleve el DNI.
Asimismo, la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo pasarán a ser de $20.661 por mes.