En un acto realizado el jueves 7 de diciembre por la mañana en su sede, asumieron los tres nuevos representantes del Consejo Escolar. Una de ellas, Violeta Sueiro, fue elegida como presidenta del órgano educativo y tuvo una entrevista a fondo con La Posta: su trayectoria, sus expectativas y los desafíos que tendrá por delante.
Este jueves 7 de diciembre a la mañana fue la jura de los nuevos Consejeros Escolares de General Rodríguez en la sede ubicada en Sarmiento 1052.
Con la victoria y reelección del intendente Mauro García en las últimas elecciones, con más del 50% de los votos, también se definió cómo quedaría conformada la nueva estructura del Consejo. El órgano educativo tenía en juego tres de las seis bancas que vencen en el mandato asumido desde el año 2019.
Cabe destacar que para la obtención de un consejero escolar se necesita el 33% de los votos, número que solo alcanzó Unión por la Patria en las últimas elecciones. Por ese motivo, los tres consejeros que se incorporaron fueron Violeta Sueiro, Juan Gómez Contreras y Soledad Vázquez Briozzo. Lo hicieron en lugar de Stella Maris Oreiro, Diego Bustamante y Fabiana Arregui, todos del oficialismo, con la aclaración de que los últimos dos cambiaron de espacio: Bustamante llegó por el FdT y se pasó al 'Kubarismo' y Arregui había llegado por Juntos y sobre el final se pasó al oficialismo.
Quienes continúan con período vigente hasta 2025 son Alan Santillán (oficialismo - ex La Cámpora), y Sara Turanzas y Cristian Dornell, de Juntos por el Cambio. Así, el Consejo Escolar mantiene la estructura de los últimos meses con cuatro representantes de Unión por la Patria y dos de la oposición desde el próximo 10 de diciembre.
Es Violeta Sueiro quien se convirtió en la nueva presidenta del Consejo Escolar, en reemplazo de Alan Santillán, que había sido designado para tal fin en junio de 2022.
Sobre sus expectativas para este nuevo rol, en charla con La Posta Noticias declaró: "estamos con muchas expectativas, no es un momento sencillo para el país, para la provincia y para nuestro municipio. Estamos expectantes de ver qué es lo que sucede a partir del 10 de diciembre con los presupuestos educativos de Nación y de Provincia, pero estamos muy contentos de poder aportar desde el espacio político al que pertenezco, que es el del intendente Mauro García, y también la cuestión de poder cuidar a nuestro pueblo".
En ese sentido, agregó que apostarán "al cuidado de nuestras escuelas, de nuestros chicos, y a poder pensar un planteo que tiene que ver desde la docencia. Los tres consejeros escolares que asumimos hoy, no solo yo sino además la tesorera y el secretario, somos parte del sistema educativo, somos docentes, participamos de espacios directivos y de las aulas, así que estamos muy contentos y con mucha expectativa de poder darle una impronta distinta al Consejo Escolar".
Exdirectora de escuela y titular, desde el año pasado, del Plan Fines en General Rodríguez, definió que "nuestra impronta tiene que ver con la línea política de la provincia de Buenos Aires, tiene que ver con garantizar que nuestros pibes y pibas tengan clases todos los días, y no solo clases todos los días sino que con dignidad todos los días. Esa es nuestra propuesta".
Desafíos y objetivos
En cuanto a los desafíos que le esperan en su nuevo cargo, manifestó: "los principales desafíos son generar acuerdos y espacios en donde podamos trabajar consensuadamente con un lugar como el Consejo Escolar, que tiene por supuesto trabajadores y trabajadoras de planta, trabajadores y trabajadoras que hace muchos años trabajan acá, y tienen una forma de trabajar. La idea sería consensuar una forma en la que estén en las mejores condiciones posibles para desarrollar su trabajo. Y también la propuesta tiene que ver con poder mirar un Consejo Escolar desde la perspectiva pedagógica, es decir, nosotros pensamos que los espacios o las estructuras como se piensan en los establecimientos educativos tienen que ver con necesidades pedagógicas. La infraestructura siempre tiene que estar puesta en función de lo pedagógico".
Y ahondó aún más en el concepto sobre la importancia de la pedagogía, más allá de las condiciones edilicias de los establecimientos educativos: "en realidad la infraestructura de las escuelas tiene que ver con un trabajo pedagógico, que es lo que lo sostiene. Cuando uno recibe un pedido de un director o directora de escuela para arreglar algo, a veces se piensa que eso no se necesita o no es indispensable para el normal funcionamiento de una escuela o de una clase, y en realidad sí lo es. Entonces la mirada desde lo pedagógico, de cuáles son las necesidades de infraestructura, son fundamentales para el desarrollo de las clases".
Acerca de su trayectoria y experiencia en el ámbito educativo para permitirle incursionar en el ámbito político, indicó que "el Plan Fines es un plan enorme con una dirección enorme. Tenía a mi cargo 8 coordinadores, 41 sedes, 980 estudiantes. Además de por supuesto, los 12 años de experiencia áulica que tengo en la educación pública".
Presupuesto y finanzas
El tema de las cuentas en el Consejo, tampoco pasó desapercibido en el diálogo que sostuvo con La Posta, y señaló: "las cuentas están bien, obviamente con las características que tiene la gestión pública. Es decir, una característica de cierta demora en los pagos a proveedores, pero en términos generales la gestión está muy bien, sobre todo porque la gestión del gobernador Axel Kicillof ha sido muy buena en relación con los Consejos Escolares".
El nuevo escenario a nivel nacional, que se plantea a partir de la llegada de Javier Milei al gobierno, podría llegar a repercutir económicamente en todas las áreas y estratos gubernamentales. Sobre esto, Sueiro dijo: "es probable que tenga alguna repercusión. No debemos tomar todavía opiniones apresuradas, veremos cuáles son las medidas que toma el nuevo gobierno nacional. Por supuesto que ante la idea de, en principio, pasar el Ministerio de Educación a Secretaría, claramente habrá una reducción del presupuesto educativo. Ustedes saben que el presupuesto educativo tiene que ver con la coparticipación que las provincias tienen en él. Sí, lo que creo es que nuestro gobernador, desde la provincia de Buenos Aires, va a ser extremadamente cuidadoso, sobre todo con los recursos que vienen a los Consejos Escolares. Porque somos quienes sostenemos el cotidiano de la educación".
Las escuelas con más urgencias
Varios son los establecimientos con carencias en términos de infraestructura a lo largo y a lo ancho del distrito; sin embargo, destacó que "las escuelas con más urgencias son generalmente las más antiguas y principalmente las escuelas que comparten edificio en sus niveles, o sea Primaria y Secundaria, por ejemplo. Tenemos algunas dificultades serias en la Escuela Primaria N.º 14 con el tema de la electricidad. Tuvimos un problema con el tema del agua en la Escuela Primaria N.º 10, que es una escuela bastante vieja de Villa Vengochea. Sobre todo son esas las más críticas. Después tenemos algunas cuestiones en la Secundaria N.º 1. Hay cosas que tienen que ver con el paso del tiempo, y también con la cantidad de personas que habitan ese lugar, que a veces no está preparado para esa cantidad de gente".
Y añadió: "la Escuela Secundaria N.º 15, donde está la EP N.º 7 en Agua de Oro, también ha tenido algunas dificultades respecto a una gran cantidad de gente habitando espacios ya con mucha antigüedad. Si bien se han hecho refacciones en gestiones anteriores, al no poder resolver el problema del edificio compartido y la cantidad de gente, eso hace que el desgaste sea mucho más grande".
Por último, deslizó que "hay algunas cuestiones estructurales que son muy difíciles de resolver, o por lo menos de hacerlo en el mediano plazo, y que obviamente están atadas a temas presupuestarios, nacionales o provinciales. Pero con buena predisposición y con buena gestión se pueden empezar a resolver".