Devolución del IVA: por una falla en el sistema, se anularon miles de reintegros y hubo quejas
Por una falla masiva en el sistema, los bancos anularon cientos de reintegros pertenecientes al programa “Compre sin IVA”, si bien los usuarios se quejaron, se comunicó que el mismo continúa vigente hasta el 31 de diciembre.
El Programa Compre sin IVA, que devuelve el 21% en productos de la canasta básica en compras con tarjeta de débito, tuvo un error en las procesadoras y provocó que, en algunos casos, los reintegros se otorgaran dos veces y en otros directamente se anularan, lo que generó la queja de los usuarios.
Anulación de reintegros y quejas:
Todo sucedió cuando miles de titulares reportaron la recepción de un mensaje en el home banking que expresaba “Anulación Reintegro Programa Compre sin IVA”, con el reintegro cancelado, por lo que los usuarios comenzaron a quejarse por la falta de avisos o comunicación previa.
Cuando el problema se hizo público, trascendió que hubo una falla masiva en los sistemas que involucran a la AFIP, los bancos, los medios de pago y las procesadoras que derivaron en que se aplicaran reintegros mayores o por compras que no se encuentran alcanzadas por el programa.
Cabe recordar, que la devolución del IVA tiene un tope mensual de $18.800 en compras de alimentos y productos de higiene que se acredita de forma automática en la cuenta bancaria donde la persona percibe sus ingresos.
Desde las entidades financieras, salieron a explicar que de a poco se va a ir normalizando el sistema y que no hay motivos para preocuparse, ya que el Programa seguirá vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, como está estipulado.
Cómo reclamar si no hacen el reintegro del 21%:
Es importante saber, que para iniciar el trámite es necesario que los beneficiarios tengan su Clave Bancaria Uniforme (CBU) declarada ante la AFIP, ya que los reclamos hay que realizarlos en su sitio web, completando un formulario con datos personales y los motivos del mismo.
- Ingresar a AFIP con CUIT/CUIL y clave fiscal.
- En la sección Reclamos y Sugerencias hacer click en “Programa de Asistencia al Ciudadano”.
- Completar el formulario con datos personales, número de teléfono y mail.
- Detallar los motivos del reclamo, en este caso, la no devolución del IVA.
También se puede hacer el reclamo por vía telefónica, a su línea de Atención al Usuario al 0800-999-2347.