El Gobierno planea volver a aplicar el impuesto a las ganancias: a cuántos rodriguenses alcanzaría
La decisión aún no fue confirmada, pero se espera que ingrese un proyecto de ley al Congreso que regresaría a este gravamen para mayor cantidad de trabajadores.
A pesar de que hace unos meses fue el propio Javier Milei el que acompañó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto enviado por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, ahora analizan desde la nueva presidencia que el impuesto a las ganancias vuelva a aplicarse a montos más bajos y así abarcar más trabajadores.
La modificación vigente se aprobó, en gran medida por el Kirchnerismo, a fines de septiembre de este año, en la previa a las elecciones generales. Tal cambio provocaría que, con base en lo que actualmente se actualizarían los ingresos, no lo abonarían aquellos que superen los $2.340.000, sino que pasaría a aquellos que estén por encima de los $974.476 como piso. La idea sería que ya se revea esta situación en el próximo mes de enero.
En un contexto de medidas económicas que apuntan al déficit fiscal cero y significarán un golpe fuerte al bolsillo de los trabajadores, principalmente las clases medias y bajas, se busca que las arcas del Estado estén un poco más nutridas por el desequilibrio fiscal existente. El "no hay plata" de Javier Milei se repitió durante el domingo que asumió como presidente y estos días posteriores. El tema está en la agenda del nuevo ministro de Economía, Luis Caputo.
Incluso, para aquellos salarios que se devengaron en octubre (cobrados en noviembre, la gran mayoría) hasta el mes de diciembre también se les aplicará esta corrección. Por lo tanto, si no hay una decisión política de contemplarlo, esa diferencia a favor para los trabajadores será una deuda con AFIP que tendrán que saldar a futuro.
Sin ir más lejos, cuando se aplicó la corrección por parte del gobierno saliente, se hizo un análisis de cuántas personas pagaban este impuesto por distrito. En General Rodríguez, esa cifra ascendía a 1867 vecinos, contribuyentes que excedían el límite hasta ese momento y se veían beneficiados por la corrección del impuesto. Habrá que ver qué ocurre con ellos a partir de 2024 y con las actualizaciones que se hagan.
La situación es preocupante, los salarios continuarían muy por detrás de los precios de los alimentos, medicamentos y también gastos referidos a lo habitacional. La mayoría de los votantes de La Libertad Avanza consideran que estos cambios son fundamentales a pesar de las consecuencias económicas que traigan consigo. Las próximas semanas serán decisivas para el Gobierno Nacional en este intento de modificar el piso no imponible del impuesto a las ganancias.