Kicillof inició su segundo mandato como gobernador: parafraseó a Milei y cuestionó la coparticipación
En la Legislatura bonaerense, Axel Kicillof, asumió su segundo mandato constitucional como Gobernador de la provincia de Buenos Aires, donde lanzó duras críticas sobre las propuestas mandatarias de Javier Milei, además de llamar a “recuperar los recursos quitados a la Provincia”.
Luego de ser reelecto en octubre con casi el 45% de los votos junto a la actual vicegobernadora, Verónica Magario, Axel Kicillof asumió nuevamente su rol durante la ceremonia que comenzó pasadas las 18 horas en la Legislatura Bonaerense. El gobernador reclamó por más recursos coparticipables y se posicionó como el principal opositor a Javier Milei, a quien cuestionó durante su discurso por su plan de ajuste.
Una de las cuestiones más importantes a las que se enfrenta es que no tendrá quorum propio en ninguna de las dos cámaras y deberá negociar.
Al inicio de su discurso, el gobernador, quien dijo estar "muy emocionado", se refirió a los cuatro años "extremadamente difíciles" que "tocó transitar". "Sin embargo, hoy estamos acá, firmes como siempre y resueltos a seguir adelante", afirmó. Acto seguido, agradeció a "todos los bonaerenses", independientemente de su voto, "por esta nueva responsabilidad" y agregó, "Mi compromiso es seguir gobernando para todos sin distinción".
También remarcó sus dichos anteriores publicados en sus redes sociales, donde decía que "La provincia de Buenos Aires es la más perjudicada en materia de coparticipación: aporta cerca del 40% de los fondos y recibe apenas un 22%". Incluso, sostuvo que en proporción al número de habitantes "somos la jurisdicción que menos gasta y que menos empleados públicos tiene".
"Vamos a seguir peleando por los recursos de la provincia porque son fundamentales para afrontar todo lo que falta para que los bonaerenses vivan mejor", agregó.
En el acto formal, Kicillof no solo estuvo acompañado por su esposa Soledad Quereilhac y sus dos hijos, Andrés y León, sino que también fue presenciado por exfuncionarios del peronismo, kirchnerismo, referentes de organizaciones de derechos humanos, integrantes del gabinete provincial e invitados.
Incluso, ante la presencia en el lugar de la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el mandatario bonaerense, expresó: “Se habló de ajuste y motosierra. Quiero advertir: no van a ser aquellos a los que no les sobra nada los que van a perder. Vamos a defender a las mayorías de los sectores populares”.
“Sus propuestas no conducen a una mejor sociedad ni a una mejor economía”, afirmó el mandatario refiriéndose a las declaraciones del presidente Javier Milei. Y agregó: “sin igualdad de oportunidades, la famosa libertad es una estafa”.
Entre los presentes, también estuvieron la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el exministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el diputado y titular de la CTA, Hugo Yasky, el ex jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ex canciller Felipe Solá, por mencionar algunas figuras.
Por el lado sindicalista, se pudo observar que también asistieron Héctor Daer (CGT), Sergio Palazzo (Bancarios) y Abel Furlán (metalúrgicos).
En tanto, algunos de los intendentes del bloque político partidario que dijeron presente fueron: nuestro jefe comunal, Mauro García, Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Espinoza (La Matanza), Mario Secco (Ensenada), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Fabián Cagliardi (Beriso), y Federico Achaval (Pilar).
Fuera de lo acontecido durante el acto, mediante un mensaje sobre su anterior mandato y las intenciones para el nuevo, recordó su intención de reconvertir la Cámara de Diputados de la Legislatura en una asamblea unicameral.
Cabe destacar también, que en el Senado, el peronismo tendrá 21 bancas, JxC exhibirá 20 y LLA, apenas 5. En tanto, en la Cámara de Diputados, tanto el peronismo como los partidarios de Cambiemos, ostentarán 37 legisladores cada uno. Mientras que el esquema lo completan con 16 los dirigentes de LLA, hoy fracturados por la interna.
Más allá de quien tiene más miembros en las bancas, Kicillof deberá enfrentarse a varios desafíos durante su nuevo mandato:
- Establecer un diálogo institucional con Milei para poder administrar una provincia que se encuentra en déficit y con deudas, dependiente de obras y de Aportes del Tesoro Nacional.
- Situarse como referente de los diez gobernadores opositores.
- Reorganizar el repliegue del kirchnerismo.
A lo largo de su discurso, destacó lo sucedido en las elecciones y expresó: "A nivel nacional, las elecciones las ganó una orientación que no es la nuestra. Pero lo cierto es que no tenemos que gobernar solo para una fuerza provincial".
"No soy el gobernador de una isla. Soy gobernador de casi el 40% de los argentinos cuya calidad de vida depende en mucho de lo que haga o deje de hacer el gobierno nacional", afirmó.
"Nos tocará convivir con un Gobierno nacional cuyas prioridades no compartimos, pero cuya legitimidad popular respetamos. En varios aspectos, las propuestas están en las antípodas de nuestra manera de ver la vida y mundo", indicó sobre los puntos de vista que mantienen en La Libertad Avanza.
Tras finalizar el acto, Axel Kicillof se dirigió al escenario montado en la Casa de Gobierno, para brindarle un mensaje a los gremios que se habían movilizado a la Plaza San Martín en La Plata. Donde se podía ver que se encontraban presentes la CGT, la CTA, Suteba y La Cámpora.
“Sé que hay un gobierno de otro signo elegido por la mayoría. Respetamos la voluntad popular porque el peronismo es democrático. Hay un gobierno nacional distinto, pero no hay un único pensamiento. No es verdad que no haya alternativas. La alternativa es clara. Es el peronismo. Por sufrir un traspié, algunos fantasean con que el peronismo y el kircherismo fue enterrado”, expresó.
Finalmente, antes de cerrar su discurso para la militancia, haciendo referencia a la frase Milei, gritó: "Viva la justicia social, carajo".
Nuevos y conocidos nombres en el Gabinete:
La jura del nuevo Gabinete de Axel Kicillof será este miércoles 13 de diciembre en un acto que se realizará el Teatro Argentino de La Plata.
Si bien no habrá muchos cambios, uno de los destacados es el de Gabriel Katopodis como Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos. Recordemos que estaba en el equipo de Alberto Fernández como Ministro de Obras Públicas.
En cuanto a Sergio Berni, tras salir de Seguridad, ocupará la dirección del Instituto Universitario Juan Vucetich. Su ex despacho será ocupado por el subsecretario de Formación Profesional y Desarrollo Profesional del ministerio, Javier Alonso.
Mientras, Carlos Bianco asumirá como Ministro de Gobierno y la nueva jefa de Asesores será Cristina Álvarez Rodríguez.
También, tendremos a Juan Martin Mena, quien será Ministro de Justicia y Derechos Humanos en reemplazo de Julio Alak, quien asumió como intendente de La Plata.
Sin embargo, muchos funcionarios que mantuvieron un rol en el Gobierno del ex presidente Alberto Fernández, seguirán estando en sus cargos dentro del Gobierno actual.
Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad); Pablo López (Hacienda y Finanzas); Augusto Costa (Producción); Nicolás Kreplak (Salud); Walter Correa (Trabajo); Alberto Sileoni (Cultura y Educación); Daniela Vilar (Ambiente), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario); y Agustina Vila (Secretaría General); Estela Díaz (Mujeres); Jésica Rey (Comunicación Pública); Florencia Saintout (Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires); Jorge D'Onofrio (Transporte); Cristian Girard (ARBA); Santiago Pérez Teruel (Asesoría General de Gobierno) y Silvina Batakis (Hábitat y Desarrollo Urbano);
En cuanto a cargos referidos al Banco Provincia, Juan Cuattromo continuará como presidente, Ariel Lieutier continuará al frente de Provincia Servicios Financieros y se propondrá a Malena Galmarini para el cargo de presidenta del Grupo Provincia.