Caso Fernando Pérez Algaba: dos de los comprometidos por el crimen fueron liberados y les bajarían la responsabilidad penal
En las últimas horas, la Justicia decidió liberar a dos de los involucrados por el asesinato de "Lechuga" Pérez Algaba: Matías Ezequiel Gil y Fernando Gastón Martín Carrizo, ambos vecinos de Hurlingham, a quienes además no les quedó imputación alguna
Tres de los imputados por el crimen de Fernando Pérez Algaba, el empresario rodriguense hallado descuartizado dentro de una valija en un arroyo de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, seguirán detenidos con prisión preventiva, mientras otros dos fueron liberados luego de que la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora revocó sus procesamientos de primera instancia. El restante será liberado en los próximos días.
El fallo de la Sala I de dicha Cámara benefició a los acusados Matías Ezequiel Gil, Luis Alberto Contreras y Fernando Gastón Martín Carrizo; en tanto que continuarán en la cárcel Maximiliano Ezequiel Pilepich, Nahuel Sebastián Vargas y Horacio Mariano Córdoba.
En el caso de Gil y Carrizo, quienes habían sido considerados por el fiscal Marcelo Domínguez como coautores del crimen, se ordenó su liberación inmediata y por si fuera poco, la Justicia los dejó afuera del expediente, con la posibilidad de que sean acusados de otro delito pero visiblemente menor en cuanto al monto de la pena, como un encubrimiento.
Para la Cámara, los hurlinguenses "no pueden considerarse coautores del homicidio", tal como sostuvo el magistrado a requerimiento de la fiscalía, ya que "no efectuaron los disparos que mataron a la víctima y si eventualmente ayudaron y/o colaboraron -luego del homicidio- a deshacerse del cuerpo, no está acreditado que esa conducta haya obedecido a una promesa anterior, sino más bien a ayudar a los autores a eludir las investigaciones y sustraerse de la acción de la justicia".
Según la Cámara, "en atención a que en lo que se refiere a los nombrados no existe imputación alternativa, corresponde revocar el auto impugnado (…), sin perjuicio que el Sr. Agente Fiscal puede formalizar una nueva imputación en el sentido indicado".
Su relación con los principales sospechosos
Maximiliano Pilepich y Nahuel Vargas, quienes citaron al empresario en un terreno del predio que se construía en el barrio Renacer de General Rodríguez, son los principales acusados por el crimen de 'Lechuga' Pérez Algaba. De ahí que la investigación incluyó entre los sospechosos a Gil y a Carrizo como parte del plan criminal. Es que ambos trabajaban con Pilepich haciendo distintos tipos de tareas.
En el caso de Carrizo, mencionó en su momento que "el día que sucedieron los hechos que me están imputando me encontraba llegando a mi casa de comprar un pollo en William Morris para cenar junto a mi hijo menor y su madre”.
Y agregó que “no fui a General Rodríguez el día de los hechos; no planifiqué ni supe de ningún homicidio que fuera a suceder; mucho menos, jamás le disparé o presencié el momento de la muerte de la víctima de autos”.
Por su lado, Gil señaló que “jamás me vi involucrado en una causa penal, mucho menos de estas características. A Maximiliano Pilepich lo conocí cuando realizaba tareas de mensajería y repartos. Con el correr del tiempo me contrataba con mayor periodicidad para realizar tareas de confianza".
También explicó que la noche del 18 de julio recibió un llamado de Pilepich después de jugar al paddle con su entrenador en el club La Pala de Bella Vista: "mientras me encontraba tomando un café, recibo un llamado de Maximiliano, quien me dice que se sentía mal y que por favor me acercara hasta la Farmacia ubicada en el denominado Puente Gnecco. El punto de encuentro era conocido porque cada tanto Maximiliano me pedía que vaya a comprarle Ibuprofeno (que ahí vendían en tamaño grande) y lo que fuera necesario”.
El abogado de ambos, Yamil Castro Bianchi, había argumentado oportunamente que "se intentaron forzar cuestiones objetivas, como es la ubicación de los teléfonos y las antenas, para acomodarlas a una versión policíaca que cierre", tras lo que pidió un cambio de calificación para sus defendidos y la morigeración de las condiciones de detención como un arresto domiciliario monitoreado.
Ahora el tribunal de alzada no solo le dio la razón al planteo, sino que, además, deja afuera del caso a ambos, salvo que la Fiscalía considere que les cabe alguna imputación diferente.
La hipótesis del Ministerio Público
Para el Ministerio Público, el crimen del empresario Pérez Algaba fue cometido por una deuda de 50.000 dólares y 17 terrenos que el imputado Pilepich debía entregarle a la víctima quien, con el fin de cobrarla, fue la tarde del 18 de julio pasado hasta el predio Renacer de General Rodríguez a encontrarse con él.
La desaparición del 'Lechuga' fue denunciada el 19 de julio por la dueña de un departamento que la víctima había alquilado de manera temporal en el partido de Ituzaingó, quien, al no tener noticias suyas, se presentó en una comisaría para radicar un pedido de averiguación de paradero.
Mientras que sus restos descuartizados fueron encontrados entre el 22 y el 24 de julio en un arroyo en Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora.