Una de las medidas económicas que anunció el Ministro de Economía, Luis Caputo, por decisión del Gobierno de Javier Milei, es la quita de subsidios al transporte público. En el caso de la luz y el gas, podría entrar en vigencia en febrero o marzo de 2024.
El transporte público sin subsidio es una de las medidas que más asusta a la sociedad, ya que tendrá un impacto significativo en el bolsillo de los trabajadores, especialmente para el sector del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que está fuertemente subsidiada.
En la actualidad, en el AMBA, los costos de los boletos del colectivo oscilan entre $52,96 y $72,61. Si el Gobierno decide eliminar por completo los subsidios, la tarifa podría superar los $700.
Durante su discurso, Luis Caputo, si bien anunció que la medida se va a llevar a cabo si o sí, indicó que la reducción del subsidio se realizará de manera gradual y tardará un tiempo, debido a que en los planes del Gobierno no se encuentra quitar la asistencia de un día para el otro.
“Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de estos subsidios. La política siempre lo hizo porque de esa forma engañan a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en el bolsillo”, afirmó.
“Pero como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta, estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación. Lo que te regalan en el precio del boleto te lo cobran con los aumentos en el supermercado”, agregó.
Cuándo entrará en vigencia la nueva medida:
Desde enero, la reducción de aportes estatales va a ser del 35%, según explicó el ministro de Economía, Luis Caputo, y la quita total "será un proceso de años".
El vocero presidencial, Manuel Adorni, comentó que se pasará a un "esquema de subsidio a la demanda" y que ese plan "se va a dar a conocer en los próximos días".
Luciano Fusaro, vicepresidente de Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA), aseguró a medios nacionales que, con los números de hoy, las tarifas se van a multiplicar por 10 a partir del primer día del 2024.
Por ejemplo, el boleto que hoy sale $52 sería de $520 y los tramos más largos de 60 kilómetros, que actualmente salen $300, tendrían un precio de $3.000, apuntó el funcionario.
A su vez, de acuerdo al “Índice Bondi” de diciembre que realiza AAETA, el valor del boleto de colectivo sin subsidio está proyectado en $797, promedio, en el conurbano bonaerense y CABA.