Según mencionaron desde la entidad, la medida responde a los incrementos que han resuelto muchos laboratorios de más del 50% del valor de los medicamentos. Con qué prepagas y obras sociales sí continúan trabajando.
Con incertidumbre sobre la situación económica, el acceso a los medicamentos se convirtió en uno de los puntos más sensibles del mercado, ya que sus valores están atados al dólar. Tal es el impacto que fuentes del sector farmacéutico de varias ciudades indicaron que los pacientes están optando por medicamentos genéricos a las primeras marcas, ya que estas registraron incrementos muy importantes.
En el caso de General Rodríguez, desde el Colegio de Farmacéuticos presidido por Martín Aste, lanzaron un comunicado donde especifican que desde hace varios días muchas de las farmacias de la ciudad no se encuentran ejecutando descuentos a algunas obras sociales.
El comunicado indica que “desde hace algunas semanas se han venido produciendo continuos aumentos en el precio de los medicamentos y debido a las últimas medidas del Gobierno y el diagnóstico planteado, se hace previsible que la situación se acentuara”.
Además, en parte del mismo, dejaron en claro que “debido al contexto actual se ha resuelto suspender momentáneamente las prestaciones hasta tanto se pacten nuevas condiciones que hagan sostenible el servicio a los afiliados”.
Por último, remarcaron que aún continúan trabajando con las coberturas de salud de "PAMI, IOMA, OSDE, Medife, ATE y STM".
A su vez, desde el Colegio de Farmacéuticos informaron que "momentáneamente las farmacias sólo atenderán plan ambulatorio, quedando suspendidos plan MAMI, RESOLUSION DE DIRECTORIO, RECURSO DE AMPARO, RES 678 y ACCESORIOS (lancetas, agujas, tiras reactivas, bolsas de colostomía, etc)".
El comunicado completo