Este jueves 14 de diciembre desde la sede del Ministerio de Seguridad, la titular Patricia Bullrich anunció las medidas del protocolo antipiquetes para cuando se realicen cortes de calles.
Entre las medidas anunciadas se encuentra la utilización de las cuatro fuerzas de seguridad federales prohibición de menores de edad, registro de organizaciones y sanciones económicas -multas y facturas por los operativos- para quienes organicen y participen de las movilizaciones. Además, advirtió que de ser necesario podrían accionar sobre la personería jurídica de los sindicatos.
Con respecto al uso de las Fuerzas Federales, indicó que su intervención comenzará empleando la mínima fuerza y será graduada en proporción a la resistencia que reciban los manifestantes. Cabe aclarar, que en un principio solo actuarán las Fuerzas Federales.
Lo más destacado del anuncio, es la prohibición de niños en el lugar, si se encuentra a un menor de edad entre la mutitud, se responsabilizará y penará a los padres.
Otro de los puntos fuertes, es la prohibición del traslado de palos en trenes o de personas con el rostro tapado.
El protocolo antipiquetes, también abarcará acciones contra el bloqueo de empresas o industrias, ya sea por parte de organizaciones sociales o los mismos sindicatos.
Durante su discurso, Bullrich le pidió al Gobierno de CABA y Provincia de Buenos Aires la colaboración para poder actuar en jurisdicciones no federales. Además, de mostrar intención de que busca que en el resto de las Provincias también se aplique el protocolo.
En el comunicado, también aclararon que "la medida abarca la concentración de personas o colocación de vallas u otros obstáculos que incidiesen en la libre circulación de vehículos o estorbaren el tránsito ferroviarios, aun cuando no crearen una situación de peligro".
¿Cuáles son las 14 medidas anti piquetes anunciadas?
1. Las cuatro Fuerzas Federales, más el Servicio Penitenciario Federal podrán intervenir frente a cortes, piquetes y bloqueos, sean parciales o totales.
2. Las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes: si hay un delito in fraganti, van a poder intervenir y serán determinado los delitos, hasta que se apruebe una nueva ley que se presentará a corto plazo, de acuerdo al artículo 194 del Código Penal. Podrán intervenir en flagrancia de manera inmediata las fuerzas federales.
3. Las fuerzas federales van a actuar en las zonas federales y esto llevará a que las fuerzas provinciales deban actuar en las zonas de su competencia “para tener un verdadero trabajo en común para que los argentinos sean librados de esta situación permanente de extorsión que sufren”, dijo Bullrich.
4. No se tomará en cuenta la existencia de vías alternativas al tránsito o a la circulación. Si se corta la vía principal se liberará la vía principal. Se va a actuar hasta dejar totalmente liberado el espacio de circulación.
5. Para llevar a cabo estas medidas las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente y será graduada en proporción a la resistencia.
6. Serán identificados los autores, cómplices e instigadores de este tipo de delitos. También se van a identificar a los vehículos, sus conductores, y se van a registrar todas las infracciones administrativas y o penales existentes. Se procederá a incautar los vehículos que no esten bajo las normas de tránsito o cuyos conductores no tengan la documentación correspondiente.
7. Se va a trabajar también en las estaciones de trenes. Se accionará sobe aquellas personas que vayan con tipo de material que deba ser incautado, sean palos, caras tapadas o formas de participar en una manifestación intentando no ser reconocidos por las fuerzas de seguridad.
8. Los datos de los autores, cómplices, partícipes, instigadores, organizadores van a ser remitidos a las autoridades de aplicación correspondiente, cuando sea por un bloqueo, a la IGJ para ver las personerías jurídicas de quienes bloquearon, sea por personas que vienen con un plan social, sobre todo los instigadores, sean sindicatos o trabajadores que estén bloqueando una empresa.
9. Se dará aviso al juez competente en caso de daño ambiental.
10. En el caso de participación de niños y adolescentes se va a dar aviso a la autoridad competente de la protección de los mismos y se procederá a tener sanciones a aquellos que lleven niños que cuando tengan que estar en las escuelas estén en una manifestación, marcha o piquete.
11. Todos los costos vinculados a los operativos de seguridad serán remitidos en facturas a las organizaciones o individuos responsables. El Estado no va a pagar por el uso de la fuerza de seguridad, tendrán que pagar las organizaciones que tengan personería o los individuos se tendrán que hacer cargo del costo de los operativos.
12. En el caso de extranjeros con residencia provisoria se mandará la información a Migraciones.
13. Se va a crear un registro de las organizaciones que participan en este tipo de hechos y que sistemáticamente son lo que hacen de voceros de este tipo de manifestaciones.
14. Se deroga el protocolo garantista de Nilda Garré.