El secretario de Seguridad denunció haber sido amenazado de muerte: "No voy a dejarme amedrentar"
Miguel Puentes, titular del área en General Rodríguez, brindó detalles de cómo fue el momento en que fue interceptado por un individuo durante la jura del intendente Mauro García el pasado 8 de diciembre.
En el marco de lo que fue la jornada democrática hace una semana, en la que el intendente de General Rodríguez y concejales juraron por el nuevo mandato, se produjo un hecho particular que fue denunciado ante la Justicia. El mismo involucró a Miguel Puentes, secretario de Seguridad, Justicia y Transporte del Municipio, quien fuera increpado por un hombre en la Plaza Central acusándolo de haberlo metido preso.
El hecho por el que habría comenzado todo tuvo lugar en junio de este año cuando se realizó un operativo de seguridad en la zona del barrio Güemes, zona límitrofe con el partido de Moreno. Allí estuvieron presentes distintas fuerzas como la Jefatura Departamental, Comando de Patrullas, Comisaría Primera, COM y un dron, por el debut del K9, caninos que reconocen la portación de estupefacientes.
"Se detuvo a un vehículo, había faltante de documentación, se procedió a que los canes trabajen y marcó el auto, lugares exactos. Se detectó presencia de estupefacientes, una cantidad que hay imágenes. Iban dos personas y al conductor es al que reconozco como el perpetrador de la amenaza del día viernes 8 de diciembre en contra de mi vida y de la de mi familia. Después de haber reunido toda la información y prueba que avale la denuncia, lo hice de manera penal en la Fiscalía N° 9 de General Rodríguez. Están las filmaciones que fueron aportadas, hay testigos. Recibí la comunicación de la Fiscalía y ya está trabajando en eso donde se solicitaron algunas medidas y es lo que estamos a la espera", empezó Puentes en una entrevista privada que mantuvo con La Posta Noticias.
Y siguió: "Fueron liberados horas después de su aprehensión, no se si esa noche o al siguiente. Tienen un número que en la denuncia justamente aportamos eso para la vinculación. Ese señor me responsabiliza por su aprehensión de tenencia de estupefacientes. El hecho de que eso suceda y le coloquemos esposas me lo atribuye a mi. Estas personas con escaso nivel cultural interpreto que en esa jerga que roza lo delincuencial dice que hubo falta de respeto. Las esposas se la pusieron porque se puso agresivo con la policía, usaron la fuerza mínima necesaria para reducirlo".
Sobre lo que continuó, el funcionario aclaró que "no sé las manifestaciones que él pudo haber vertido en la actuación como imputado por ese hallazgo de droga. Yo no hago el seguimiento de la causa entendiendo que no revestía mayor gravedad. Si es un hecho de mayor seguridad sí lo hago y estoy muy presente. Esta secretaría no solo es de Seguridad, sino también de Justicia, esa relación de cómo mantener esa seguridad en pos de los habitantes".
A su vez, consultado por el ejercicio actual de sus tareas, expresó que "la rutina de mi vida no cambió ni va a cambiar, permanentemente estoy diciéndole a los vecinos que nos ayuden y ese ayudar significa que denuncien. Si yo como secretaria de Seguridad, Justicia y Transporte que asumo una responsabilidad ante la sociedad de General Rodríguez para que denuncien, yo no puedo no hacerlo. No voy a permitir que una amenaza de muerte contra un funcionario quede impune, bajo ningún punto de vista. Soy consecuente con lo que pienso y digo. No voy a dejarme amedrentar por un delincuente que tenemos que individualizarlo, darle el lugar a la Justicia para que actúe. No le tengo miedo llámense como se llame, si están dentro de una organización que produce delitos del distrito yo les declaro la guerra. Se van a tener que ir del distrito, acá queremos gente de bien y honrada que trabaja. Yo denuncio un hecho, que la persona me dijo ´vos mentiste, vos me metiste en cana y yo te voy a matar´. Bueno, que me mate".
Muy enérgico como siempre en algunas declaraciones, Puentes afirmó que "con la droga no voy a dialogar, no hay posibilidad alguna que entre en un diálogo con una persona que dice pertenecer a una organización que trabaja en la droga. Esta persona refiere pertenecer a un grupo (Los Manolos), lo que no significa que pertenezca o ese grupo esté relacionado. Si, sé que esta persona me refiere una amenaza de muerte y dice pertenecer a ese grupo, le corresponde la investigación al Ministerio Público Fiscal".
Por último, el secretario indicó: "No vinculo este hecho con el oficialismo ni con el señor intendente, ese día había muchísima gente que transmitía el cariño pidiéndoles fotos. Quizás me fue a buscar porque sabía que yo estaba ahí, no lo vinculo con el intendente. Si tiene lazos con otro funcionario provincial o nacional a mí no me importa, vamos a trabajar por la seguridad de General Rodríguez. Yo me puedo equivocar, pero le transmito a la sociedad de General Rodríguez que acá hay un secretario de Seguridad para dejar todo para brindarles seguridad. A veces no alcanza, nos falta, pero hacemos todo lo que podemos".