Sociedad 19 DIC 2023

Desolador estado del Cementerio Municipal de General Rodríguez tras el temporal

Compartí en las redes

Los fuertes vientos que azotaron al distrito en la madrugada del domingo 17 de diciembre empeoraron aún más una situación que era denunciada por vecinos de manera constante.

Fueron muchos los daños que trajo consigo la terrible situación vivida este fin de semana. Casas destruidas, árboles y postes caídos, establecimientos con grandes pérdidas materiales y también vehículos dañados. Lamentablemente, el Cementerio Municipal de General Rodríguez no quedó exento de este episodio y sufrió el temporal que acrecentó los problemas preexistentes.

Según pudo averiguar La Posta Noticias, se volaron techos de las nicheras, muchas de las cuales quedaron totalmente destruidas. Algunas que estaban en un primer piso, según señalaron a nuestro medio, no tenían protección en la parte superior y por eso se desprendieron con facilidad, mientras que las de la parte baja tuvieron algún resguardo, pero también sufrieron las consecuencias de ese nivel de ráfagas. 

La imagen quizás más desagradable se dio cuando personal y familiares observaron como el excremento de palomas se unía a líquidos provenientes de las nicheras, totalmente en descomposición y que filtraron hacia el exterior. Realmente es un panorama muy triste y de mucho dolor al quedar impotentes de este fenómeno natural, que potenció los problemas de infraestructura que ya tenía el predio.

Es que el espacio era reiteradamente denunciado por personas que allí tienen a sus familiares y encontraba muy pocas veces un lugar acorde para que estos descansen en paz. Desde situaciones vinculadas al mantenimiento como los pastos altos o las bóvedas, hasta hechos delictivos dentro del predio, principalmente con objetos de cobre o que tengan algún valor. 

Habrá que ver de qué manera el Municipio puede actuar de manera rápida en un cementerio que ya estaba colapsado anteriormente y que esto fue la gota que rebalsó el vaso. Todo esto en un contexto donde hay varias áreas afectadas por el temporal y en las que debe dar rápida respuesta, una de ellas sin dudas será el Cementerio Municipal que requerirá de arreglos más profundos por el estado en que quedó todo. "Nos encontramos con daños de hasta un 40% en techos y estructuras del cementerio municipal", dijo el intendente Mauro García al respecto.