Crece el temor por la cantidad de postes y cables de media tensión caídos en los barrios
En las últimas horas, cientos de vecinos manifestaron su preocupación por la cantidad de tendido eléctrico que permanece suelto en la vía pública. Afortunadamente, no se lamentaron víctimas fatales.
El temporal vivido en la madrugada del domingo dejó consecuencias terribles en todos los barrios de General Rodríguez, muchos de ellos todavía sin luz ni agua. En algunas zonas reina el peligro por las condiciones en que quedaron cables de media tensión en la calle, algunos sumergidos en el agua o cerca de las viviendas. El Municipio trabaja en estas horas a contrarreloj para poder dar soluciones, pero los daños fueron numerosos.
Familias del barrio Bicentenario mostraron en redes sociales la precaria alternativa que encontraron a este momento luego del vendaval vivido el domingo y por el cual un complejo de siete dúplex perdieron el techo. Señalaron a nuestro medio que Bomberos Voluntarios se acercaron cerca de las 3.30 cuando todo empezó para poner una cinta y no regresaron nuevamente hasta la fecha. Un cable quedó cubierto por unas chapas en medio de la calle y vecinos corroboraron con un marcopolo que el mismo cuenta con electricidad. Asimismo, hay alargues que se pusieron en la zona, sin brindar seguridad, para poder tener algo de energía.
Una situación angustiante similar viven los vecinos del estadio de Leandro N. Alem, del cual parte de su techo voló y quedó en la vereda. Por ese motivo, el personal de Edenor no pudo trabajar hasta el momento, generándoles complicaciones también de movilidad a la gente de la cuadra. Se estima que para mover semejante estructura se necesite otro tipo de maquinaria que hasta el momento no llegó y también genera una preocupación.
La zona de Las Malvinas, especialmente la parte sur, también presenta todavía muchos postes caídos y cables que se encontraban incluso bajo agua. Otros están cubiertos por las ramas, un peligro permanente en el que cualquier vecino puede verse afectado.
El Municipio trata de dar respuesta en todas las áreas, pero la situación provocó un colapso por los distintos puntos a los que tiene que dar contención. Hasta el momento, quizás sea por conciencia de los vecinos o por una cuestión azarosa, en muchos barrios fueron arreglándose con soluciones que no respetan ciertos límites de seguridad. También ese puede ser un punto por el cual Edenor no ha devuelto la luz en muchos barrios, buscará asegurarse que las condiciones de los tendidos estén correctas.
Algunos lugares como Barrio San Bernardo, Barrio Luchetti, Altos del Oeste o Parque Irigoyen llevan aproximadamente 48 horas sin luz. Hay personas con discapacidad que lo sufren, también personas mayores o todos aquellos que hasta intentan mantener las cosas de la heladera en condiciones con lo complicado que está todo hoy en día.
En algunas esquinas como Mercedes y Puerto Rico también hubo denuncias de cables caídos, lo mismo en Pasaje Colombo y Dr. Jorge Cardezza. La calle Concejal Hernández es otra que fue informada como en estado crítico por la cantidad de postes que obstruyen la circulación. La desesperación es muy grande y la respuesta se busca de manera casi instantánea a pesar de los ya esfuerzos que se realizan.
Tal es el caso también de una familia del barrio Altos de San Joaquín que vive horas dramáticas, ya que un árbol lindero a su casa fue arrancado de raíz e inclinó su vivienda, la cual pende de un hilo y en la que habita junto a su bebé.
Por su parte, una vecina también nos acercó imágenes dramáticas de la esquina de Sargento Cabral y Falucho. Toda la cuadra se encuentra cortada con árboles grandes. Uno de ellos cayó de la vivienda y cruzó toda la calle hasta ingresar al domicilio de enfrente. Edenor se habría acercado pero no podría trabajar porque la cuadrilla no puede solucionar el tema de los árboles y cables que están en charcos de agua. Mucha gente mayor en esa zona que están aislados por estar sin luz hace varios días y a la postre también con faltante de agua.