La angustiante situación en los barrios: entre la falta de energía y focos de peligro por cables sueltos con corriente
Desde la madrugada del domingo 17 de diciembre, a tres días del feroz temporal que arrasó en General Rodríguez, todavía hay miles de vecinos que aún no tienen energía eléctrica. En otras zonas, la empresa restableció el suministro pero antes de reponer el tendido de cables, generando sitauciones de mucho riesgo.
Han sido muchos los mensajes de vecinos que ha recibido este medio respecto de cables con electricidad que quedaban sueltos en plena calle, generando preocupación en los vecinos por el peligro de electrocución para cualquiera que estuviera allí cerca. De hecho, durante la madrugada del domingo en pleno temporal, un hombre de 35 años sufrió una descarga en la zona de Villa Arrarás y sobrevivió de milagro.
Lo cierto es que incluso, en la tarde de este miércoles 20 de diciembre, un cable produjo un principio de incendio en la calle Manuela Maison al 500, en el barrio Parque Irigoyen. Un vecino comentó que "los Bomberos vinieron pero tuvieron que esperar una hora la cuadrilla de Edenor para poder trabajar". La situación se repite en muchos lugares, irónicamente con la contraposición de que en varios otros, no hay energía hace tres y hasta cuatro días.
Sin respuestas de Edenor, no hay luz en hogares de los barrios Almafuerte, El Ombú; en sectores el barrio Los Viveros, en la calle Tomás Espora del barrio Parque La Argentina, en las calles Ortega, Bolívar, de Villa Arrarás, en cercanías del cementerio municipal, en las calles Belgrano y Luis Agote, en el barrio Raffo, en zonas de Maravilla del Oeste, barrio Hermoso, en el fondo del barrio San Bernardo, en Villa Ita, en algunas zonas de Los Naranjos, Santa Brígida y Casco Chico, entre otros.
En barrio Raffo volvió la luz a la noche de este martes, pero un puñado de vecinos quedaron con cortes y cables emitiendo chispazos y dijeron que ellos siguen sin poder volver a la normalidad.
A nivel oficial, tras consultas de La Posta, desde la empresa no han informado datos oficiales de cuántos vecinos afectados hay en General Rodríguez y los que ha publicado el ENRE no parecen ajustarse a la realidad: mencionan poco más de 500 domicilios donde aún no hay suministro.