Economía 22 DIC 2023

Cuánto cobrarán los beneficiarios de la tarjeta Alimentar y AUH tras el aumento de enero de 2024

Compartí en las redes

La Asignación Universal por Hijo (AUH) se duplicará y la tarjeta Alimentar incrementará el 50%, tras el anuncio del ministro de Economía nacional, Luis Caputo, en el paquete de medidas inicial del nuevo gobierno de Javier Milei.

En consonancia con las declaraciones previas del Gobierno, se han determinado nuevos montos para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar, los cuales entrarán en vigencia a partir de enero. Estos ajustes, que representan incrementos del 100% y 50%, respectivamente, con respecto a los montos actuales, coinciden con las proyecciones realizadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, durante la presentación del primer paquete de medidas económicas anunciado por el Gobierno de Javier Milei la semana pasada.

Según información obtenida por nuestro medio a través de fuentes oficiales, la AUH experimentará un aumento sustancial, pasando de los actuales $20.661 a $41.332 a partir del año 2024. En el caso de los beneficiarios residentes en provincias patagónicas, el monto ascenderá a $53.720 a partir del próximo mes. Esta asignación asegura una prestación mensual a madres o padres a cargo de hijos menores de 18 años o con discapacidad, sin límite de edad. Está dirigida a desempleados, trabajadores no registrados, empleados domésticos y monotributistas sociales.

En cuanto a la Tarjeta Alimentar, cuya finalidad es facilitar el acceso a la canasta básica alimentaria para los sectores de menores ingresos, los montos actuales de $22.000 para un hijo, $34.500 para dos y $68.250 para tres experimentarán un incremento del 50%. A partir de enero, los nuevos montos serán de $33.000, $51.750 y $68.250, respectivamente. Este instrumento se otorga a madres o padres con hijos menores de 14 años que reciben la AUH, embarazadas a partir de los 3 meses que perciben la asignación por embarazo, personas con discapacidad beneficiarias de la AUH, y madres con 7 hijos o más que reciben Pensiones No Contributivas.

Por otra parte, el ministro Caputo confirmó que el plan Potenciar Trabajo se mantendrá sin recortes, ajustándose de acuerdo con lo reflejado en el presupuesto de 2023. No obstante, se advierte que este mantenimiento implicará, en términos reales, una disminución de ingresos debido a la inflación. "Vamos a fortalecer las políticas sociales que llegan directamente a quienes las necesitan, sin intermediarios", señaló el ministro. En consecuencia, los beneficiarios seguirán percibiendo $78.000, de acuerdo con lo establecido en noviembre del presente año.