Reducción de los servicios de colectivos en el AMBA: qué pasa con La Perlita y La Nueva Metropol
Durante los últimos días, las cámaras empresarias de las distintas líneas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires informaron que reducen sus servicios ya que no cuentan con recursos económicos para garantizar la totalidad de las frecuencias. Qué postura tomaron las dos compañías que tienen unidades circulando por nuestra ciudad.
"Tenemos las tarifas congeladas desde agosto y los subsidios calculados con los precios que tenía la economía en septiembre. Con lo cual la inflación de estos meses no está reconocida. Por ejemplo, el gasoil aumentó el doble desde entonces", comentó a PERFIL, Luciano Fusaro, gerente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).
Y agregó: "Eso hace que el costo promedio de transportar un pasajero que estaba reconocido en $400 por viaje entre tarifa y subsidio a la fecha. Hoy el costo real es de $800, es decir que deberíamos duplicar los ingresos por tarifas y subsidios para compensar todo lo que aumentó después de la devaluación".
Mario Vacca, presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), afirmó que "no hay una decisión corporativa de cortar el 50% de los servicios, hay empresas que pueden hacerlo en ese porcentaje, otros en menor medida". Y Fusaro estimó que hay un 30% de reducción promedio.
"Nosotros necesitamos incrementar los ingresos para poder dar mínimamente los servicios. Este es un sistema totalmente regulado por el Estado y la decisión de aumentar los subsidios, el pasaje o ambas cosas es una decisión que a nosotros se nos escapa", añadió Vacca.
Qué pasa con La Perlita y La Nueva Metropol
La Posta se comunicó con las empresas La Perlita y La Nueva Metropol, que tienen colectivos circulando en General Rodríguez. Desde La Perlita indicaron que no se acoplaron a la reducción de servicios en reclamo por los subsidios, pero que sí hay menos unidades en las calles por el "horario de vacaciones".
Señalaron que en esta época del año, cuando empieza a haber menos gente en la ciudad porque muchos se van de vacaciones, se reducen frecuencias pero "apenas es de menos del 8% del total de servicios, porque se reducen servicios a media mañana y a la tardenoche y no en todos los recorridos".
En tanto, desde La Nueva Metropol si confirmaron que por la necesidad de subsidios, la compañía decidió recortar la cantidad de unidades que salen a la calle, por lo que las frecuencias se redujeron también y las esperas se acrecentaron en las paradas.