Bonos confirmados por el Gobierno: durante el verano, los jubilados volverán a cobrar el refuerzo
Tras el envío al Congreso de la Ley Ómnibus que incluye la eliminación de la movilidad jubilatoria, el Gobierno anunció que los jubilados percibirán en los meses de verano un nuevo bono. Cuándo se cobra.
El Gobierno informó que durante enero los jubilados que poseen el haber mínimo cobrarán el bono de $55.000. La suma impactará en poco más de 5,5 millones de jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo de $ 105.713, el cual ascenderá a $ 160.713 con el pago del bono extra en enero. En tanto, el bono correspondiente al mes de febrero, aún no tiene monto confirmado.
El monto del refuerzo varía según el haber jubilatorio, de la siguiente forma:
- Jubilados con haberes de $105.000 cobran en enero un bono de $55.000.
- Jubilados con haberes de $110.000 cobran en enero un bono de $50.000.
- Jubilados con haberes de $120.000 cobran en enero un bono de $40.000.
- Jubilados con haberes de $130.000 cobran en enero un bono de $30.000.
- Jubilados con haberes de $140.000 cobran en enero un bono de $20.000
La noticia se hizo pública luego de que Javier Milei enviara al Congreso la Ley Ómnibus en la que se encuentra la eliminación de la movilidad jubilatoria.
Cabe recordar, que la ayuda económica es uno de los refuerzos anunciados en octubre por el exministro de Economía, Sergio Massa.
¿Quiénes cobrarán en enero de 2024 el nuevo bono?
- Jubilados y pensionados que no superen el haber mínimo ($105.713).
- Titulares de la Pensión No Contributiva (PNC).
- Jubilados que no accedieron a moratorias ni planes de pago.
- Titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)
¿Cuándo cobran los jubilados en enero 2024 con bono?
El bono de ANSES se acredita en la misma fecha y lugar de cobro que las jubilaciones y pensiones que comenzará a pagarse el 10 de enero, según la terminación del DNI.
Jubilados con haberes mínimos enero 2024
- DNI terminados en 0, cobran el miércoles 10 de enero.
- DNI terminados en 1, cobran el jueves 11 de enero.
- DNI terminados en 2, cobran el viernes 12 de enero.
- DNI terminados en 3, cobran el lunes 15 de enero.
- DNI terminados en 4, cobran el martes 16 de enero.
- DNI terminados en 5, cobran el miércoles 17 de enero.
- DNI terminados en 6, cobran el jueves 18 de enero.
- DNI terminados en 7, cobran el viernes 19 de enero.
- DNI terminados en 8, cobran el lunes 22 de enero.
- DNI terminados en 9, cobran el martes 23 de enero.
Jubilaciones y pensiones mayores al haber mínimo
- DNI terminados en 0 y 1: miércoles 24 de enero.
- DNI terminados en 2 y 3: jueves 25 de enero.
- DNI terminados en 4 y 5: viernes 25 de enero.
- DNI terminados en 6 y 7: lunes 29 de enero.
- DNI terminados en 8 y 9: martes 30 de enero.
PNC enero 2024
- DNI terminados en 0 y 1: miércoles 3 de enero.
- DNI terminados en 2 y 3: jueves 4 de enero.
- DNI terminados en 4 y 5: viernes 5 de enero.
- DNI terminados en 6 y 7: lunes 8 de enero.
- DNI terminados en 8 y 9: martes 9 de enero.
Ley Ómnibus: el proyecto que busca suspender la movilidad jubilatoria
El actual presidente, Javier Milei, envió la Ley Ómnibus al Congreso para hacer varias reformas en el Estado. Dentro del proyecto, hay una serie de temas relacionados con el mismo y uno de ellos es el intento de la suspensión de la movilidad jubilatoria. Mientras, los aumentos de haberes de los adultos mayores se definirían mediante decreto.
Por lo que se pudo saber, el capítulo III del documento plantea quitar la actual modalidad de las prestaciones establecidas en la Ley N.º 24.241 y que por medio del Art. N.º 106 se le otorgue al Poder Ejecutivo la autoridad para definir una fórmula que ajuste automáticamente, “teniendo en cuenta la justicia y la sostenibilidad económica”.
¿Cómo es la Ley de Movilidad que rige desde el 2021?
La ley de movilidad que rige desde 2021 otorga cuatro aumentos por año que se determinan según un índice que combina un 50 por ciento de la evolución de los salarios del Indec y del Ripte (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) —el mayor de ambos— y otro 50 por ciento de la recaudación tributaria de la ANSES. El cálculo actual se realiza sobre el trimestre anterior.
Como el aumento de los precios no está contemplado en la fórmula, el Estado tiene la posibilidad de compensar con bonos fijos cuando es necesario. Desde su creación en 2021, el gobierno utilizó el bono de suma fija para los casi 6,1 millones de jubilados que cobran la mínima como mecanismo de refuerzo para compensar las pérdidas en las que puede derivar la fórmula. Cabe destacar que los bonos no se integran al haber y, por lo tanto, no se utilizan como base de cálculo para aplicar la actualización prevista por la fórmula de movilidad. Es decir, que no tienen efecto en los aumentos posteriores.
El bono que había determinado la gestión de Fernanda Raverta para diciembre, enero y febrero era de 50.000 pesos. Sin el bono, las jubilaciones mínimas serían de 105.713 pesos, monto que no llegaba a cubrir la Canasta Básica Total para que una persona no sea considerada pobre por el Indec para octubre, es decir, sin contar el pico inflacionario de los meses que siguieron.
La Ley de Movilidad Jubilatoria está amparada en la Constitución Nacional que establece en su artículo 14 bis “jubilaciones y pensiones móviles”, es decir, que los haberes no pueden congelarse. Esta ley puede modificarse a partir de otra ley, pero no por decreto.
No es la primera vez que un gobierno entrante suspende la fórmula vigente. Lo hizo Alberto Fernández al asumir: suspendió la fórmula que se había implementado en 2017 con la reforma previsional del macrismo, que contemplaba aumentos de haberes jubilatorios en función de la inflación y de los salarios. Solo en 2017 las jubilaciones superaron la inflación anual. En 2018 se produjo un gran desfasaje, ya que los precios avanzaron 47,6 y los ingresos jubilatorios tan solo 28,5 por ciento. En 2019, los haberes crecieron 51,1 y los precios un 53,8 por ciento. El resultado: las jubilaciones quedaron 20 puntos por debajo del aumento de precios entre 2016 y 2019.