El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, incluyó en el paquete de leyes que envió a la Legislatura la creación de dos empresas estatales vinculadas a la Salud. Las dos tendrán forma legal de Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria, lo que quiere decir que la provincia tendrá su control.
El anuncio lo realizó el Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien indicó que se trata de una “Empresa bonaerense de emergencias en salud” y de un “Centro de la Industria farmacéutica bonaerense”.
Los proyectos surgen debido a la medida sanitaria del DNU que indica la eliminación de la producción nacional de medicamentos en laboratorios públicos.
“El Centro de industria farmacéutica bonaerense busca fundar un laboratorio público. Es decir, insertarse en el mercado, producir, comercializar y distribuir medicamentos, vacunas e insumos con valores muy por debajo del mercado, ganando soberanía y generando trabajo”, explicó Kreplak.
Será una reconversión del instituto biológico Tomás Perón, un histórico organismo del Estado bonaerense con capacidad para producir medicamentos. El cambio de instituto a una sociedad anónima responde a la necesidad de darle celeridad a la compra de insumos para la producción. Es que al ser un organismo del Estado, cada compra entra en el pesado circuito de la burocracia estatal. En el gobierno aseguran que para la compra de insumos farmacéuticos esos tiempos hacen imposible la producción a gran escala.
También, se dedicará "al control de calidad fisicoquímico y microbiológico de alimentos y agua, la explotación de patentes de invención, licencias, fórmulas y marcas nacionales o extranjeras, actividades de representación, mandato, comisión y consignación, la importación y exportación, así como toda otra actividad tendiente a fortalecer el desarrollo tecnológico, científico, productivo, de innovación de la propia sociedad, así como del sector público y privado de la provincia de Buenos Aires".
En el caso de la otra empresa, el Ministro agregó: “La Empresa bonaerense de emergencias en salud busca mejorar el sistema de emergencia de toda la provincia. Una solución en término de inversión, calidad, integración y sostenibilidad, ayudando a mejorar los estándares de calidad y el financiamiento a la emergencia en salud”.
El objetivo de la empresa es poder centralizar desde la provincia la atención de las emergencias médicas de los municipios. Con esto se alivia a los municipios de la responsabilidad de sostener el costo de las ambulancias y del personal especializado. Al igual que ocurre con los patrulleros de La Bonaerense, las ambulancias sufren un deterioro muy rápido debido a un funcionamiento permanente y en condiciones de emergencia.
Durante su discurso, el ministro expresó que el objetivo de ambas empresas se encontraría en “mejorar e integrar” dentro del sistema sanitario de la provincia, las emergencias y la accesibilidad a los medicamentos.
“Esperemos que nuestros legisladores las puedan convertir en Ley para inmediatamente trabajar para concretarlas”, finalizó.