El Gobierno Nacional informó que el costo del boleto mínimo para los colectivos del AMBA será de $76,92 en enero. También se anunció una audiencia pública para definir nuevos aumentos y la quita de subsidios que prevé la Secretaría de Transporte. Qué pasará en febrero.
El boleto mínimo de colectivos aumentará a $ 76,92 a partir de este lunes 1 de enero. La noticia se conoció luego de la reunión que mantuvieron las autoridades del gobierno nacional con representantes de las cámaras de empresas de colectivos. El encuentro sirvió para comenzar a destrabar el conflicto que inició la semana pasada, con el recorte de hasta el 50% de las frecuencias, en reclamo del aumento de fondos que el Estado destina en concepto de subsidios.
De todas maneras, si bien el boleto mínimo que actualmente se encuentra en $52,93 en enero pasará a costar $76,92, lo más destacado de la reunión, es que la tarifa social canalizada por medio de la tarjeta SUBE continuará vigente.
Para quienes tengan la tarifa social, los valores arrancan en $ 34,61 para el boleto mínimo, y van escalando en $ 38,56; $ 51,53; $ 44,51 y $ 47,56 según las distancias.
A su vez, se definió llevar a cabo una convocatoria a audiencia pública para la primera quincena de enero, donde se buscará establecer una tarifa para el AMBA que sea equivalente a la que se encuentra en el interior del país. En febrero, entonces, los boletos podrían irse a $ 200 en promedio, de acuerdo a la zona.
La iniciativa es parte del recorte de subsidios que espera lograr el Gobierno para cumplir con su objetivo de ajuste fiscal.
Fuentes cercanas al Ministro Guillermo Ferraro, indicaron que el funcionario reconoció que hay un desajuste en los costos y que hay que recalcularlos. Lo que implicaría un aumento considerable en el precio de los boletos.
Desde Transporte informaron que solo en diciembre el Gobierno Nacional transfirió subsidios a las empresas del sector por $51.893 millones, e indicaron que “esta cifra responde a una matriz de costos y kilómetros recorridos que se fue distorsionando con el transcurso de los años, agravado por políticas equivocadas de congelamiento de precios de insumos fijados por la última administración al mes de agosto del corriente año, y a la falta de adecuación a la realidad de la oferta de equipos rodantes y frecuencias efectivas operadas por el sector en el AMBA”.
Por lo que se pudo saber, fuentes del sector calificaron la reunión como “muy buena”. “Vamos a tener mesas de trabajo para corregir todos los problemas que tengamos en el transporte y se inicia un camino de solución. Seguramente haya novedades respecto a las tarifas, aunque no están definidos los montos y los plazos”, dijeron.
“Esto es un problema de números. Se habló de la gran distorsión entre las tarifas del interior y del AMBA, donde el boleto estuvo congelado por mucho tiempo. Las autoridades creen que esa distorsión se tiene que corregir. No se habló aún de cómo, cuándo y cuánto. Con relación a la reducción de los servicios, como el 90% de los fondos vienen a través de subsidios estatales, se va a actualizar la matriz de cálculo que está muy desfasada y con algunos anticipos de subsidios podríamos ir resolviendo la situación”, indicaron desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).
Finalmente, AAETA luego de decir que sin la subvención estatal, el precio del boleto podría llegar a $1.000, aclaró la situación y explicó que “hoy el boleto promedio es de $40 (considerando descuentos para jubilados, estudiantes y demás) + $360 de subsidios, lo que da un total $400. Pero si sumamos el atraso por inflación, que viene desde agosto, deberíamos hoy mismo tener un valor total de $800 (tarifa más subsidios), que en enero puede llegar a ser de $1.000, debido a la inflación que estamos teniendo en diciembre”.
Del encuentro participaron, además de Ferraro, el secretario de Transporte del ministerio de Infraestructura, Franco Mogetta; Roberto Fernández, Eduardo Sicaro y Jorge Aldo Kierner, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA); Luis Brusca Ferreira, de la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba); Roberto Rodríguez y Damián Andrieu, de la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba); Mario Vacca y Daniel De Ingeniis, de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba); José Troilo y Nelson Constanzó, de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (Ceap); y Luciano Fusaro, Oscar Álvarez y Mauro Coglionese, de Aaeta.