Cómo actuaba la "Banda de los Pileteros", desbaratada por la Policía Federal en General Rodríguez y Moreno
El operativo fue difundido en las últimas horas por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en sus redes sociales. Según se informó, hubo seis allanamientos en nuestro distrito y en Moreno, que permitieron desarticular una organización criminal muy peligrosa que operaba en la zona.
La operación fue conjunta entre la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°7 del Departamento Judicial de Moreno – General Rodríguez, liderada por el Dr. Jonatan Lay, y la División Delitos contra el Automotor de la Policía Federal Argentina (PFA). La misma permitió desbaratar a "Los Pileteros", una banda delictiva camuflada detrás de un local-depósito de piletas de fibra (cuya ubicación aún no informó la fuerza y se espera que se revele), que habia sido identificada por llevar a cabo diversos robos bajo la modalidad de piratería del asfalto.
La investigación se inició gracias a la valiosa información proporcionada por la UFI N°7, revelando que los implicados no solo se dedicaban al robo de camiones, sino que también utilizaban inhibidores de señal para proteger tanto los vehículos robados como la mercadería sustraída. El meticuloso trabajo de la División Delitos contra el Automotor de la PFA durante meses permitió la identificación de cada miembro de la banda y la comprensión detallada de su modus operandi.
Así, se supo que los delincuentes robaban mercadería en tránsito, utilizando para ello armas de fuego como escopetas y ametralladoras, inhibidores de señal satelital y una gran logística de vehículos robados, los cuales posteriormente eran adulterados en lo que respecta a su documentación, dominios y numeración registral, para ser vendidos en el mercado negro por medio de diversas plataformas virtuales en la provincia de Córdoba.
Con la solidez de las pruebas obtenidas, el magistrado a cargo autorizó seis allanamientos en los distritos de Moreno y General Rodríguez. En una operación en la que participaron casi un centenar de efectivos de ambas divisiones, se logró la detención de cuatro hombres mayores de edad, responsables de asociación ilícita y encubrimiento agravado por el ánimo de lucro.
En los lugares allanados se incautaron diversos elementos vinculados a las actividades delictivas de "Los Pileteros", incluyendo una escopeta, dos revólveres, inhibidores de señal, tres camiones, una camioneta 4x4, dos automóviles, dos motores, cuatro puertas, una tapa de baúl, una máquina de contar billetes, teléfonos celulares y otros objetos de interés para la causa judicial.
Es relevante señalar que uno de los detenidos tenía un pedido de captura vigente desde julio de 2018, a solicitud del Juzgado de Garantías N°3 de Boulogne, por el delito de "Robo en poblado y en banda en grado de tentativa".
NOTICIA EN DESARROLLO