El secretario adjunto del STM, tras el quite de colaboración: "Todo fue por falta de comunicación del Municipio"
'Tito' Almaraz se expresó en el programa radial de Raúl Nieto sobre las razones que derivaron en la medida de fuerza del primer día hábil del año, principalmente por el pago de los salarios en dos veces y el retraso en la convocatoria a paritarias. Asimismo, se mostró expectante por la respuesta de la Comuna a los pedidos planteados
Fue un inicio de año complicado para el Municipio de General Rodríguez, por la tensión que hubo durante las primeras horas de este 2024 por el llamado a "quite de colaboración" a los empleados municipales de todas las áreas por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) en la jornada del martes 2 de enero.
La medida de fuerza, aseguran, se llevó a cabo desde las 5 de la mañana de ese día con la finalidad de exigir que la Comuna abone la totalidad del sueldo (había anunciado que lo pagaba en dos veces), pedir la indumentaria de verano y la apertura de paritarias. Además, había acusado al Municipio de no notificarlo de la reunión que tuvo lugar finalmente el miércoles por la mañana.
El Secretario Adjunto del STM, Víctor 'Tito' Almaraz, se refirió a la situación de los empleados municipales y a las acciones que el gremio llevó adelante, en una entrevista con el periodista Raúl Nieto en su programa 'Nada es Gratis' por Cadena Uno (FM 100.5): "estamos en una situación medio compleja por varias circunstancias. Los ajustes a nivel nacional, el DNU, a nivel provincial que no vemos nosotros que haya una reacción positiva en defensa de los trabajadores... Y acá pasó algo parecido a lo que pasa a nivel país, pero bueno tuvimos que regresar a una medida de fuerza en el día de ayer (NdeR: por el martes), porque no compartimos que los haberes del mes de diciembre se paguen en cuotas. Ni de diciembre ni de ningún mes", señaló en un primer momento.
Tras lo que agregó: "es algo histórico y ya es algo legal que se paguen en tiempo y forma de un solo pago. Debido a eso hemos realizado la medida de fuerza, también por falta de convocatoria a la mesa paritaria tal como marca el Convenio Colectivo de Trabajo".
Si bien es cierto que la convocatoria para negociar las paritarias se produjo el mismo día, Almaraz diferenció que "la comunicación fue a las 9 de la mañana después de haber lanzado la medida, y nos hicimos presentes como corresponde. Era lo que nosotros estábamos solicitando, y por suerte el Ejecutivo comprendió la situación que estamos pasando nosotros como trabajadores y nos convocaron".
En cuanto a los planteos que hubo en esa primera charla, el dirigente gremial expresó que "primero manifestamos nuestra postura de que el salario no se paga en dos, tres ni cuatro cuotas, el salario se paga de una sola vez como se viene haciendo siempre. Expresamos nuestro malestar obviamente por nuestra postura de que alguien hizo mal los números en los últimos 6 ó 7 meses y por eso no se llegó a liquidar. También expresamos la preocupación que teníamos nosotros sobre un Acta de Acuerdo firmada en 2023 donde tendríamos que sentarnos en paritaria para acordar un porcentaje para el mes de enero, cosa que no venía sucediendo".
También, en otro orden, describió que "planteamos la fecha de entrega de la ropa de verano y elementos de trabajo. Por convenio colectivo es noviembre-diciembre la ropa de verano y no fue entregada. Nosotros ya veníamos presentando notas esos meses, reclamando la entrega de indumentaria y elementos de trabajo que están faltando en casi todos los sectores".
Mientras que hizo referencia a que "también hemos planteado que se ponga fecha de pago por lo adeudado a los trabajadores municipales que reparten los impuestos. El recupero. Las horas extras. Es decir, hemos tocado varios temas que se juntaron porque no convocaban a la mesa paritaria".
Cómo sigue todo
Según informaron oportunamente las partes, hasta este viernes hay cuarto intermedio para conocer aproximadamente a las 10 hs, la respuesta del Ejecutivo. El STM había dicho a través de sus redes sociales que el mismo viernes se pondría fecha "a los pagos atrasados como horas extras, reparto de impuestos, patentes, etc".
En esa tesitura, 'Tito' Almaraz afirmó que "nosotros ya planteamos la postura de solicitar el porcentaje que nos parece, comparando y mirando los números de la inflación en base a los números que marca el INDEC, y veremos ahora la respuesta".
"Hace varios años que venimos apuntando ir un punto más arriba de la inflación, para que el compañero se acerque un poco más a lo que es la canasta básica de una familia tipo, en cuanto a lo que es salario básico. Por eso queremos siempre apuntar a terminar unos puntos más arriba de lo que marca la inflación", deslizó sin detallar el porcentaje pedido porque "todavía falta saber del mes de diciembre".
La reunión será este viernes 5 de enero a las 10 AM con Luciano Larralde, Jefe de Gabinete del Municipio: "el interlocutor generalmente es Luciano. Siempre los acuerdos los hicimos por intermedio de la mesa paritaria donde estaba él presente, la persona designada. Lo importante siempre es que haya una persona con la cual nosotros tengamos la posibilidad de dialogar y que tenga poder de decisión para resolver un problema en el corto plazo", explicó.
Y para terminar, resumió: "la idea es que no pase lo que pasó ayer, que se tuvo que tomar una medida de fuerza el primer día hábil del año. Todo fue por falta de comunicación del Municipio. Porque nosotros pensamos que había otras maneras de solucionar el problema. Había que prepararse unos meses antes para bancar todos los gastos que se venían para diciembre, que eso es algo lógico y todos los años va a pasar lo mismo".