Sociedad Economía 7 ENE 2024

Cambio en el uso de las tarjetas de crédito y débito en 2024: cómo funcionarán

Compartí en las redes

A finales del 2023, hubo rumores sobre un posible cambio en las tarjetas de crédito y débito bancarias. En las últimas horas, Mastercard lo oficializó. Enterate de todos los detalles a continuación.

Se espera que las tarjetas de crédito y débito este año tengan una serie de modificaciones que estarán enfocadas en incrementar la seguridad al momento de hacer pagos, para así, evitar el robo de datos o la clonación de las mismas.

En este contexto, Mastercard decidió comenzar el 2024 con los trabajos tecnológicos necesarios para eliminar las bandas magnéticas laminadas en el reverso de los plásticos, las cuales permiten que los bancos codifiquen la información de los clientes al deslizarlos a través de las máquinas lectoras.

¿Cuáles son los cambios que planea hacer Mastercard en las tarjetas de crédito y débito?

La empresa adelantó que tras la eliminación de las bandas magnéticas, las tarjetas poseerán un sistema de biometría, es decir, los plásticos combinarán un chip electrónico con la huella dactilar del propietario de la cuenta.

De esta manera, el titular con su huella demostrará la veracidad de su identidad y será el único que podrá realizar los pagos.

Las tarjetas con chip actuales funcionan con microprocesadores que son mucho más capaces y seguros, y muchas también están integradas con pequeñas antenas que permiten transacciones sin contacto. Las tarjetas biométricas, que combinan huellas dactilares con chips para verificar la identidad del titular de la tarjeta, ofrecen otra capa de seguridad”, detallaron desde Mastercard.

En cuanto a otras empresas de servicios financieros, aún no han emitido opiniones al respecto. Habrá que esperar para saber a ver si se suman al cambio de seguridad o permanecerán con el antiguo modelo de abonar las compras con la firma del titular.