Los dos sindicatos que nuclean a los trabajadores estatales de General Rodríguez consideraron insuficiente el monto ofrecido por el Gobierno local y habrá una nueva reunión en los próximos días.
La primera semana del año, más precisamente el viernes 5 de enero, se realizó una reunión entre el Municipio de General Rodríguez y los gremios ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y STM (Sindicato de Trabajadores Municipales) en la que no se llegó a un acuerdo por paritarias. Así, la posibilidad de encontrar un número que convenza a todas las partes se pasó para el miércoles 10 de enero cuando a las 10 de la mañana vuelvan a reunirse.
En relación a lo que trascendió de manera oficial por parte de los gremios, el Municipio propuso abonar las horas extras adeudadas de agosto y septiembre durante esta semana y las de octubre y noviembre en febrero. Asimismo, sobre el bono adeudado a agentes con anticipo jubilatorio de $30.000 por única vez no brindó una fecha cierta. En cuanto a la propuesta salarial, desde el Gobierno habrían propuesto un aumento del 30% en enero y un 15% en febrero para llegar así al 45%, porcentaje que fue rechazado.
El último incremento acordado para los municipales se había dado a fines de septiembre de 2023 cuando el intendente Mauro García se reunió con los secretarios generales de ATE y STM. Allí se había establecido un aumento también del 45% propuesto por el Ejecutivo a partir del 1 de noviembre sobre todas aquellas personas que cumplan 30 horas semanales. La suma final del sueldo mínimo quedaba en $166.595,58 pesos y se lograba de esta manera un incremento del 119% anual.
A su vez, ese documento oficial firmado por las partes indicó que "en el hipotético caso que la evolución del índice de precios al consumidor informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos para el presente año sea superior al aumento acordado entre las partes firmantes, en el mes de enero de 2024 se procederá a equiparar cualquier posible diferencia existente con el propósito de resguardar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores municipales". Eso es lo que ocurrió y ahora está el debate de cuánto deberán aumentar los salarios con una posible inflación, solo en diciembre, del 30%.
Conflicto previo en el inicio de año
El comienzo de 2024 no fue de la mejor en cuanto a la relación entre Municipio y sindicatos se refiere, ya que el STM comenzó el 2 de enero con una medida de fuerza desde las 5 de la mañana para exigir que el Municipio abone la totalidad del sueldo (había anunciado que lo pagaba en dos veces), pedir la indumentaria de verano y la apertura de paritarias. Además, había acusado a la Comuna de no notificarlo de la reunión que se llevó a cabo ese primer martes del año.
Tras ese encuentro, el STM difundió una comunicación en el que indicando que "se confirmó el depósito del 50% restante de los haberes mensuales que se verá reflejado en unas horas en nuestras cuentas. También se ha dejado claro que actuaremos de la forma que consideremos necesaria en caso de que se repita esa forma de pago. En dos semanas nos volveremos a reunir por el tema de la indumentaria para los trabajadores".
Ese cruce venía con antecedentes inmediatos porque la Comuna había expresado en las redes sociales que "el día viernes 29 de diciembre a las 8 AM se le comunicó a los sindicatos que los salarios se abonarían el 50% ese día y el 50% el martes 2 de enero, en un calendario que establece todas las fechas como corresponde, confirmando recepción. Del mismo modo, ese día a las 13.30 se los convocó tanto a STM como a ATE a la reunión de paritarias para el día 2 de enero a las 10, mediante nota, confirmando también recepción".
Habían agregado que "durante los cuatro años de nuestra primera gestión JAMÁS dejamos de pagar los sueldos en tiempo y forma, incorporando también una numerosa serie de derechos para nuestros trabajadores municipales, entre los cuales hemos beneficiado a jubilados/as, contratados, personal con horas efectivizados, concursos, etc. La situación económica es muy difícil y todos y todas la conocemos; un fuerte incremento en la inflación y adecuaciones del último mes con el nuevo gobierno nacional exigieron que seamos responsables en el inicio de una nueva gestión. Por tanto, nuevamente se le solicitó al personal político y jerárquico la solidaridad suficiente en diciembre para cumplir con aguinaldo, bonos y salario con los trabajadores en primer lugar y luego regularizar la totalidad de los salarios. Así fue de la misma manera que cuando comenzamos nuestra primera gestión".
Sin embargo, desde el STM publicaron en redes sociales una carta del Municipio que desmentía las fechas señaladas por el Gobierno: "Mostramos a cada compañero que, como pueden ver, acaba de llegar la convocatoria a Paritarias, a nuestra sede, no fue en la fecha que indicaron en el comunicado oficial, solo había que mostrar el recibido y se aclaraba todo. Nosotros desde nuestra Institución nos debemos a la defensa de los derechos de cada compañero. No hace falta mentir, ni ocultar nada. Acá estuvimos, estamos y estaremos. Asistiremos a dicha reunión, y luego informaremos lo resuelto. Hasta entonces, las medidas de fuerza continúan en todas las áreas de trabajo".
Foto destacada: Archivo