Economía 12 ENE 2024

Pese a los aumentos, las tarifas sociales seguirán vigentes: Cuáles son y cómo inscribirse este 2024

Compartí en las redes

El Gobierno informó que implementará una modificación en los criterios de segmentación en las tarifas de servicios mediante la aplicación de una Canasta Básica Energética.

El gobierno de Javier Milei, arrancó el año con fuertes cambios para el sector económico del país. En medio de audiencias públicas debido a los incrementos y debates por el futuro de los subsidios que aún se encuentran en vigencia, las tarifas sociales de los principales servicios básicos, como el agua, el gas, la luz y el transporte, están siendo eje principal.

Cabe recordar, que las tarifas sociales fueron creadas para brindar asistencia a aquellas personas que atraviesan una situación de vulnerabilidad. Por tal motivo, el Gobierno tomó la decisión de realizar una "nueva conceptualización" de los subsidios, donde se efectuará un "traslado gradual" con un plazo de tres meses a partir del 1° de febrero del precio mayorista a la factura final.

Mientras tanto, el grupo de beneficiarios perteneciente a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) - jubilados y pensionados, personas con discapacidad, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y asignación por desempleo, podrán solicitar la tarifa para amortiguar los costos de los precios de la luz, el agua y el gas.

Es importante saber que los trámites se deben solicitar por separado ante los distintos organismos del Estado (ENRE, ERAS y ANSES).

Para solicitar la tarifa social de luz y gas:

Para acceder a la tarifa social del servicio eléctrico de Edenor o Edesur, los clientes deben ingresar al sitio web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y completar el formulario para obtener el descuento.

En el caso del servicio de gas, se debe solicitar llamando al 0-800-222-7376 de lunes a viernes de 8 a 20 horas, o a través del sitio web de ANSES o desde la aplicación Mi ANSES.

Requisitos:

- Ser jubilados, pensionados o trabajadores en relación de dependencia con remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

- Trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

- Beneficiarios de pensiones no contributivas con ingresos mensuales brutos no superiores a 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

- Titulares de programas sociales.

- Trabajadores inscritos en el Régimen de Monotributo Social.

- Trabajadores incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (Ley N.º 26.844).

- Titulares de seguro de desempleo.

- Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

- Titulares con Certificado Único de Discapacidad (CUD) expedido por autoridad competente.

Para solicitar la tarifa social de agua y cloacas:

Los residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como los de la Provincia de Buenos Aires, deben dirigirse al Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), comunicándose al (54–11) 33236738 o enviando un correo electrónico a tarifa.social@eras.gov.ar.

Requisitos:

- Ser usuarios residenciales unipersonales con un ingreso neto inferior a 2 jubilaciones mínimas (se suma un ingreso adicional equivalente a una jubilación mínima por cada miembro adicional del hogar).

- Hogares con ingresos limitados a gastos de subsistencia.

- Hogares en los que algún miembro cuente con certificado de discapacidad o enfermedades crónicas.

- Hogares monoparentales y propiedades no residenciales utilizadas como vivienda.

Grupos que pueden acceder a la tarifa social de la tarjeta SUBE:

- Jubilados y pensionados.

- Beneficiarios de Asignación Universal por Hijo o por Embarazo.

- Beneficiarios del Plan Progresar.

- Personal de Trabajo Doméstico.

- Ex combatientes.

- Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen).

- Monotributo social.

- Personas que perciben pensiones no contributivas.

Fuente: TN