Beca Progresar: cuáles son los requisitos para poder obtenerla y continuar los estudios
Desde ANSES recordaron cuales son los requisitos para anotarse en las Becas Progresar que ayuda a miles de alumnos a continuar sus estudios.
El Programa de Respaldo a Estudiantes del país, es una política pública desarrollada por el Ministerio de Educación de la Nación, creado a través del decreto 84/2014 y se encuentra diseñado para fomentar el progreso educativo de la población argentina.
Las Becas Progresar que en 2023 alcanzaron los $20,000, está dividida en cuatro rangos:
- Becas Progresar Obligatorio: destinada a la finalización de la escuela primaria y secundaria.
- Becas Progresar Superior: destinada a jóvenes con carreras terciarias y universitarias. La edad se encuentra comprendida entre los 17 y 24 años. Se extiende hasta los 30 años para estudiantes avanzados.
- Becas Progresar Línea Enfermería: destinada a jóvenes dedicados exclusivamente a esta carrera. Se debe tener al menos 17 años y es importante saber que no hay límite de edad máxima establecido.
- Becas Progresar Trabajo: destinado a toda persona que realiza cursos de capacitacion laboral y profesional. La edad se encuentra comprendida entre los 18 y 24 años. Pudiéndose extender hasta los 40 años si el futuro beneficiario no cuenta con empleo formal registrado.
Para cualquier tipo de beca los requisitos son los mismos:
- No hay límite de edad para grupos priorizados: personas trans, con discapacidad, refugiadas o pertenecientes a pueblos indígenas y afrodescendientes.
- Los ingresos familiares del solicitante no deben superar tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM).
- Es necesario que la persona acredite la asistencia a una institución educativa y cumpla con los requisitos de avance académico según la línea correspondiente.
- Ser argentino nativo, por opción, o tener una residencia legal en el país no inferior a 2 años previos a la postulación.
Una vez habilitado el beneficio, la persona cobrará el 80% del monto durante la cursada y el 20% restante luego de que certifique su regularidad durante el año o curso. En el caso de ser estudiante avanzado de nivel superior -terciario o universitario-, se cobra el 100% del monto.
Cabe destacar, que si el beneficiario deja sus estudios o pierde su condición de alumno regular, perderá automáticamente la beca.