Enojo vecinal en La Fraternidad por los robos: el peculiar engaño que usan los ladrones y cómo uno terminó atrapado
Los vecinos que viven en barrio Raffo no se cansan de denunciar una modalidad que parece repetirse en la zona: ahora descibrieron lo sucedido el martes 9 de enero, con un sujeto que terminó aprehendido por la Policía luego de una breve persecución vecinal y tras intentar meterse en una casa
Son horas convulsionadas y de mucha tensión las que viven los vecinos del barrio Raffo, más específicamente de la zona de La Fraternidad, ya que desde hace varios días vienen sufriendo robos perpetuados por delincuentes con tácticas similares: mientras uno simula pedir a un vecino algo para comer, otros dos (o hasta tres) cómplices ofician de 'campana' (como comúnmente se dice en la jerga delictiva), estudiando y observando detalladamente la vivienda en cuestión para posteriormente 'marcarla' y en algún momento (horas o días después) ingresar a efectuar el delito.
Luego de lo informado por La Posta Noticias días atrás, donde una vecina había denunciado que ladrones habían ingresado en su domicilio de la calle Mendoza esquina Ayohuma para robar diferentes objetos de valor y hasta incluso terminar comiendo su comida, ahora la gente del mismo barrio se comunicó con nuestro medio para describir lo ocurrido el martes 9 de enero en una casa de la calle Chaco.
"Hace rato ya que vienen robando en La Fraternidad y todo barrio Raffo. La gente en los grupos de Face y los que tienen grupos de WhatsApp del barrio vienen comentando la modalidad con la que venían moviéndose", dijeron.
Y a continuación detallaron: "hay tres o cuatro pibes y una mina flaquita rubia, que todos describían que pasaban por las casas pidiendo comida (arroz, pan, fideos, etc.), y después a la noche robaban por donde los veían pasar".
Y continuaron explicando que el último martes "acá por la casa de mis viejos estuvieron dando vueltas dos tipos durante todo el día, que iban y venían. Esos mismos dos que cuando se vieron las filmaciones, uno había descartado la mochila que traía y el otro se cambió la remera".
Y agregaron: "como ya estábamos avisados que andaban dando vueltas, en un momento para uno y pide pan, pero mi viejo le dice que no tiene y lo miró mal. El otro esperaba a 50 metros más adelante más o menos. Y se fueron. A la hora y media cae otra vez el mismo a pedir de nuevo, y le dije que ya había venido antes. El pibe me dice que se olvidó y se fueron".
Sin embargo, aproximadamente a las 22 hs de ese día, "se empiezan a escuchar tiros y al rato corridas de gente, griteríos, y terminan agarrando a uno en la puerta de mi casa. Primero lo vieron saltar el portón de la casa de una vecina y meterse, después otra mujer que es mamá de la escuela en donde trabajó, vio su portón abierto también y ahí salieron todos".
Mientras esperaban a los móviles policiales, que aparecieron aproximadamente 50 minutos después de las llamadas vecinales, redujeron al ladrón, pero sus cómplices huyeron. Una vez presentes, los efectivos aprehendieron al delincuente, y "la gente agarra a otro en la quinta de acá atrás a unas cuantas cuadras sobre la calle San Lorenzo".
Vecinos expresaron que "lo que siguió y más indignante aún es que al otro día el tipo estaba sentado en la entrada del barrio como si nada. Esta gente viene robando bicicletas, bombas de agua, ruedas de autos, lo que encuentran, y se meten como si nada. Andan sueltos, claramente no los retienen ni nada por el estilo, así que es cuidarnos entre nosotros porque no queda otra".
En este sentido, son muchos los vecinos que, tal como en este caso, manifiestan su preocupación por la gran cantidad de hechos delictivos en el barrio Raffo que, dicho sea de paso, se encuentra muy cerca de otro barrio como Villa Ita, que también ha sufrido situaciones muy complicadas de inseguridad con el agregado de un sello narco en las mismas.