Lejos de las presunciones que se tenían con el cambio de gobierno y la quita de impuestos, las cifras subieron considerablemente y se hacen cada día más complejas de sostener.
La Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) dio a conocer los nuevos precios actualizados, un nuevo dolor de cabeza en medio de tantos aumentos a la hora de adquirir un nuevo vehículo. Esos números, además del incremento constante del valor de la nafta, crean un panorama desalentador para quienes piensan tener un auto.
Se calcula que entre todos los impuestos y aranceles, hoy en día un comprador tiene un gasto del 6% del vehículo. Los autos, en general, ya han aumentado su precio en un 25% aproximadamente en el último tiempo. Cualquier persona puede consultar el listado de precios actualizado al hacer CLICK ACÁ.
Cabe recordar que el DNU firmado por el presidente Javier Milei que tanta controversia trajo incluía la pretensión de quitar los 1.700 Registros de la Propiedad Automotor que hay en el país. "Es necesario realizar modificaciones al Régimen Jurídico del Automotor que permitan que los trámites puedan hacerse integralmente de manera digital y agilizar todos los procesos, eliminando etapas innecesarias y costos absolutamente desproporcionados que dificultan la circulación de este tipo de bienes”, señalaba el texto.
Sin embargo, a comienzo de año el Ministerio de Justicia de la Nación sorprendió al aumentar alrededor de un 200% los trámites globales de un vehículo, desde un patentamiento hasta el pedido de la cédula de identificación. Por ejemplo, esta última estaba $1.890 pesos a finales de 2023 y ya cuesta $5.290 pesos.
Por otro lado, el famoso formulario 08 estaba $2.700 y pasó a $8.000 con un 196% de incremento. El formulario 13, que salía a $1.452, se fue a $4.068 (+174%); y el 12, a $8.000, desde los $2.700 que estaba para el público anteriormente.