Además del paro del miércoles 24, los empleados ferroviarios del tren Sarmiento planean otra medida de fuerza
A través de una conferencia de prensa organizada en el hall de la estación Once, que incluyó el cierre de las boleterías este lunes 22 de enero, el Cuerpo de Delegados del tren Sarmiento ratificó su adhesión al paro nacional del 24 y anticipó la convocatoria a una asamblea general el 30 del corriente en Haedo
Este miércoles 24 de enero se realizará el paro nacional y la movilización al Congreso convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), en rechazo al DNU y a la ley ómnibus impulsada por Javier Milei. La medida fue sumando adhesiones, por lo que se espera que será una importante demostración de convocatoria en las calles por parte de organizaciones y sindicatos.
Una de esas adhesiones es la del servicio ferroviario, a través de la Unión Ferroviaria, que en el caso del cuerpo de delegados del Tren Sarmiento brindaron una conferencia de prensa este lunes 22 de enero por la mañana en el hall de la estación Once.
Marisa Andrea Hoffman, delegada de boleteros de la estación Once del ferrocarril Sarmiento, declaró que en ocasión de esta jornada "la empresa decidió cerrar el 80 por ciento de todas las boleterías, no solo del Sarmiento sino que en el resto de las líneas ferroviarias. Y eso tiene que ver con la política de este gobierno, que se está instalando hace un mes, y que ya está haciendo desastre atacando a la clase trabajadora".
"Este no es un problema de los ferroviarios y las ferroviarias solamente, este es un problema del pueblo. Porque el pueblo utiliza el 100 por ciento a los trenes, un servicio que era barato. Porque cada 15 o 20 días lo van a aumentar", agregó.
A su turno, Edgardo Reynoso de la Agrupación Bordó, señaló que "el ajuste de las tarifas es también parte del mismo proceso. Junto con eso se liquidan servicios".
Y continuó: "también hay una paralización de las obras que se estaban desarrollando en función de la seguridad y del mejor servicio para los pasajeros. Tenemos falta de respuestos para las formaciones del eléctrico, se está produciendo el desguace, hay falta de combustible... de esta manera se está atacando el servicio ferroviario, y en este preciso lugar las consecuencias de las privatizaciones del servicio fueron 52 las muertes".
Por otro lado, 'Café' Ruiz Díaz, de la Comisión de Reclamos del Sarmiento, dijo que "estamos invitando a todo el mundo para que el 24 dejen de trabajar al mediodía y salgan a la marcha, para que estemos todos juntos evitando este desastre económico".
Es necesario recordar que la movilización será desde las 12 del mediodía frente al Congreso de la Nación. Sin embargo, durante toda la jornada, la huelga se sentirá de distintas formas por el cese de tareas en varios rubros y servicios, que estarán afectados de forma total o parcialmente. En el caso particular de los trenes, los servicios de pasajeros funcionarán desde las 0 hasta las 19; pero los trenes de carga se interrumpirán entre las 12 del mediodía y las 12 de la noche.
Por último, Mónica Schlothauer, delegada ferroviaria del Sarmiento, indicó que "defendemos las boleterías porque queremos que los ferrocarriles sigan siendo estatales. Queremos defender el ferrocarril, queremos que reestaticen también los ferrocarriles de carga para que hayan realmente boletos baratos, que no sean necesarios los subsidios y que saquemos el país adelante con un ferrocarril en todas las provincias. Necesitamos el apoyo de todos los usuarios. Los trenes no se venden, los trenes se defienden".
En un comunicado que difundieron junto a la jornada que encabezaron este lunes, también añadieron que el martes 30 de enero a las 14 horas se convocan a una asamblea general en la estación de Haedo.