La protesta se dio este viernes 19 de enero en el marco de fuertes aumentos que tuvo el sector lácteo, principalmente en alimentos como la leche, donde la empresa rodriguense es una de las líderes del mercado.
Agrupaciones que componen el Frente Barrial de la CTA marcharon hasta las instalaciones de La Serenísima en General Rodríguez, haciéndose notar previamente por el centro de la ciudad. El reclamo estuvo basado en los importantes incrementos que tuvieron varios alimentos lácteos que la compañía distribuye en los supermercados y se hacen imposible para la mayoría en este contexto de inflación elevada.
Desde la CTA remarcaron "el aumento de precios indiscriminado, fundamentalmente en la leche de sachet que alcanzó casi el 40% en diciembre y continúa aumentando", a la vez que si bien las miradas están puestas en el accionar del Gobierno Nacional de Javier Milei no quieren que se pierda el foco de lo que hacen las grandes empresas. Las desregulaciones del mercado hicieron que varios productos aumentaran muchas veces desde siempre hasta la fecha, volviéndose muchos de ellos incomprables.
Participaron de la actividad más de 400 delegados de organizaciones territoriales como el MTL, el Movimiento Mayo, la Agustín Tosco, La Germán, Pueblo Exaltación, Agrupación Santucho y Patria Grande de provincia de Buenos Aires y el Movimiento Mayo de Soldati y la FTV de Villa 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los manifestantes dejaron un petitorio a la empresa en el que señalaron que "lo que ocurre representa un claro abuso de este grupo empresario que concentra el 60% de la leche fluida y casi el 90% de todo el mercado lácteo" y explicaron que hubo tres demandas concretas. Una de ellas fue la asistencia de lácteos a comedores y merenderos populares, operativos de venta directa en barrios populares para disminuir costos y la disminución de los precios al promedio inflacionario.
A su vez, el Frente Barrial recordó que "La Serenísima tiene entre sus principales accionistas a ARCOR, el mayor productor de alimentos del país que durante el año pasado obtuvo ganancias netas por más de 35 mil millones de pesos mientras la inmensa mayoría de los argentinos y las argentinas sufrimos las consecuencias del desplome de nuestro poder adquisitivo.
Por último, en vísperas de la movilización convocada por la CGT para el próximo 24 de enero indicaron: "Los Decretos, Leyes y decisiones económicas del gobierno de Milei concentran la riqueza en pocas manos y aumentan la pobreza en cuestión de días. Por eso la acción de visibilización de los ganadores que deja el modelo Milei perjudicando a las mayorías es un paso más hacia el paro y movilización en unidad el día 24 de enero al Congreso Nacional para frenar el DNU y la Ley Ómnibus".