Economía 26 ENE 2024

Cuántos rodriguenses volverían a pagar Ganancias con la modificación del Gobierno y qué dijeron al respecto de la duración

Compartí en las redes

El Gobierno Nacional envió el proyecto al Congreso de la Nación, donde será tratado con el objetivo, en principio, de lograr el equilibrio fiscal que tanto se anhela para fin de este 2024.

Un nuevo proyecto de ley de ingresos personales será debatido en el Congreso Nacional luego de que el Ejecutivo de Javier Milei pretenda que se elimine la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, derogada por los legisladores a fines de 2023. En esa ocasión, el entonces diputado y ahora presidente de la Nación había acompañado la medida del exministro de Economía, Sergio Massa.

Se estima que el tributo alcanzaría, de aprobarse este proyecto, a todos los salarios a partir de $1.300.000 de pesos mensuales, por lo que la idea prevista en un principio por el Gobierno de que sea de $2.300.000 quedó atrás y finalmente será un millón menor. Así, alrededor de 800 mil personas volverían a pagar el impuesto a las ganancias en todo el país. Cabe recordar que el decreto 473/2023 de Massa había decidido que desde octubre de 2023 el piso mínimo no imponible para trabajadores y jubilados fuera de más de $1.770.000 o 15 salarios mínimos vitales y móviles.

Esta decisión golpearía el bolsillo de rodriguenses que, cuando se aplicó la corrección por parte del gobierno saliente, se vieron beneficiadas de no tener que pagar el impuesto. Así, en General Rodríguez, la cifra de quienes regresarían a pagar este tributo ascendería a 1867 vecinos, contribuyentes que se excederían el nuevo límite que hasta este momento les otorgaba la posibilidad de no pagar ganancias. 

La situación es preocupante, los salarios continuarían muy por detrás de los precios de los alimentos, medicamentos y también gastos referidos a lo habitacional. La mayoría de los votantes de La Libertad Avanza consideran que estos cambios son fundamentales a pesar de las consecuencias económicas que traigan consigo. El proyecto se debatirá en el Congreso Nacional pero contaría ya con el apoyo de distintos bloques.

De acuerdo a los trascendidos en el entorno oficial, la restitución de este tributo estaría dada "por los tires y aflojes" entre el Gobierno y las provincias, que buscan tener otro tipo de ingresos fiscales que perdieron al haberle votado el anterior proyecto a Massa, el cual venció el 31 de diciembre. Desde la Casa Rosada comprendieron que esa votación fue con fines electoralistas, pero que ahora pedirían urgente que regrese ante la fuerte inflación en este primer mes desde que asumió Milei.

El objetivo principal de esta medida es que crezca la recaudación de 2024 luego de que la reforma de este impuesto, según datos oficiales, había significado la pérdida de un billón de pesos para el Estado y otros valores altos para las provincias. A su vez, el actual ministro de Economía, Luis Caputo, consideraba a este tributo como parte del equilibrio fiscal que se pretende alcanzar a fin de año.

Por su parte, Manuel Adorni, vocero presidencial, señaló que "en su anterior calidad de diputado, efectivamente Javier Milei votó la rebaja o la modificación de Ganancias, jamás dejó de decir y aclarar que tenía que ir acompañado por una reducción del gasto y que tenía que ser ejecutada en aquel momento por el Estado nacional. Actuó en su calidad de legislador en línea con sus pensamientos”.

Y agregó: "Cualquier corrección al alza de impuestos, como en este caso de Ganancias, va a ser primero de cortísimo plazo. Es el telón para lo que viene, y siempre vamos a hablar con la verdad y ser los primeros que cuando haya un aumento en algún impuesto, que en el cortísimo plazo lo corrijamos y volvamos al estado anterior”.