Gremiales 27 ENE 2024

Conflicto en SUTEBA local: facción opositora pide que el sindicato expulse a un docente por una violenta agresión

Compartí en las redes

La lista Multicolor, disidente de la conducción oficial, emitió un comunicado denunciando una agresión que un docente rodriguense que milita en su espacio habría sufrido de un colega, también de nuestra ciudad, que supo estar vinculado al oficialismo gremial durante la marcha del miércoles 24 de enero. 

En las últimas horas, mediante un comunicado, la lista Multicolor del SUTEBA rodriguense expresó su "enérgico repudio" a una situación que, según denunció, habría tenido lugar durante la jornada de paro y movilización convocada por las diferentes centrales obreras, este miércoles 24 de enero. 

Según lo que describieron desde la facción disidente, todo habría sucedido en la Plaza de los Congresos, en Capital Federal, y mencionaron que un docente afín a su espacio llamado Alberto Sánchez, delegado de la EES Nº2 de la zona céntrica y a su vez militante de Tendencia Docente Clasista y de Política Obrera, fue agredido por un colega, también rodriguense.

Mencionaron en el texto que el agresor sería Nazareno Conde, y expresaron que es "ex integrante de la lista Celeste de SUTEBA y ex miembro de la Comisión Directiva de SUTEBA en General Rodríguez".

De acuerdo a lo citado por parte de SUTEBA Multicolor "esta acción se suma a un largo historial de violencia y provocaciones contra diversos docentes del mencionado individuo, que le valieron su expulsión de la Agrupación Celeste y de la CD de SUTEBA"

Además agregaron que "esta actitud es incompatible con el ejercicio de la docencia y su permanencia como afiliado a nuestro sindicato" y exigieron "a las autoridades de SUTEBA, que tomen cartas en el asunto, procediendo a su inmediata expulsión de nuestro sindicato".  

Asimismo, adelantaron que serían realizadas las denuncias ante los estrados judiciales y la autoridad educativa.  

De acuerdo a la denuncia que hizo Alberto Sánchez y a la que pudo acceder La Posta, el docente le aclaró a la Justicia que trabaja en las escuelas secundarias N°2 y N°11 al igual que Nazareno Conde, y que ya había recibido amenazas y provocaciones de parte de él. También remarcó que en noviembre del año pasado, durante la formación de ingreso, "me golpeó con el casco en el pecho".

A su vez remarcó su preocupación porque "presumo que este tipo de conductas vuelva a repetirse, es decir quiero prevenir una posible golpiza"

En diálogo con La Posta, Alberto Sánchez mencionó que el conflicto con Conde viene de "hace diez años" y que "él era de la agrupación celeste de SUTEBA, yo soy de la oposición, el año pasado se oponía a los paros, en el grupo de la escuela todos lo repudiaban. En el sindicato y en la escuela me dijo que me iba a cagar a trompadas".

El descargo del docente acusado de la agresión

En diálogo con La Posta, Nazareno Conde remarcó que el conflicto "es personal, no tiene nada que ver mi función pasada política. Quiero aclarar esto porque se ve involucrada la actual conducción de una lista de SUTEBA en el distrito. Nadie me ha expulsado, terminé mi mandato hace dos años".

"En agosto de este año se cumplieron dos años del fallecimiento de mi madre, ella se contagió de Covid-19 y murió, eso en lo personal me trajo mucho estrés que no podía resolver. Y se sumó que mi hija mayor sufría las consecuencias de la militancia, me tocó ser parte de la conducción sindical en el macrismo. Me demandaba mucho tiempo. Esto sumado a la pérdida de mi madre y la necesidad de mi presencia en mi familia, y decidí no continuar con mi actividad política y gremial. Yo había sido secretario general adjunto y secretario de organización. Ni siquiera soy delegado de escuela ahora, teniendo esa facultad".

"Me toca trabajar con él en dos escuelas. No sé qué fijación tendrá el compañero conmigo, si estará atado a mi desarrollo gremial. Tiene una idea fija conmigo. Suele constantemente agredirme por lo bajo. Hace comentarios con pancartas que eran de SUTEBA, relacionándome a mí con la conducción. Burlas, gestos. Nunca respondí porque me supe abocar al contexto".

"El día de la marcha, yo me movilicé por motus propio, como ciudadano. Lo hice sólo. Soy enfermo diabético, me estoy cuidando, tomando medicación y me empecé a descompensar en la movilización porque había mucha gente. Me estaba yendo de la plaza, me lo encuentro. Lo vi, me le acerqué y tuve una actitud de empujarlo y le dije que me diga por qué me hacía acusaciones en el trabajo, que me dijera de frente todo lo que andaba diciendo a mis espaldas. Fue una cuestión entre dos personas, no lo identifiqué a él con ninguna insignia de nada. Después, pensándolo bien, pensé '¿para qué hice lo que hice?'. Sí, intenté pegarle, lo reconozco. Yo le pediría disculpas, pero también quisiera que me pida disculpas por cosas que él andaba diciendo de mí. Él mismo escribía en afiches de la sala de profesores, cuestiones que tenían que ver con la línea política del sindicato en el que milité. Nunca le llegué a pegar. Él se fue corriendo".

"Yo en el ámbito del trabajo, hace dos años lo he levantado en la calle y lo he llevado en mi auto hasta la escuela a él. Jamás le pegué, jamás lo amenacé. Tiene una idea fija conmigo por mi militancia. Este año hemos compartido incluso auto, cuando una compañera nos ha llevado a los dos.  No sé por qué mete a mi familia, mi señora está enojada por este señor que ni siquiera conoce. Mi señora es docente, una de mis hijas sigue yendo a una escuela de General Rodríguez, están afectadas por esta situación".

Deja tu comentario
FERRETERÍA ROVI