Ecología Municipalidad Política 28 ENE 2024

Por qué febrero puede ser un mes clave para el servicio de recolección de basura en General Rodríguez

Compartí en las redes

El servicio, que presta la empresa Terminal Multipropósito y que tiene múltiples falencias, lleva años sin una actualización del pliego del contrato con el Municipio. El presidente del Concejo Deliberante, Manuel Anigstein, confirmó en una entrevista en "Contame la Posta" que se convocarán a sesiones extraordinarias para lanzar una nueva licitación.

Desperfectos frecuentes que dejan a los camiones no operativos y reducen la flota, precariedad en el predio y las condiciones laborales para los trabajadores y un mapa de recorridos que no alcanza a muchos barrios, son algunos de los reclamos que trae consigo la empresa Terminal Multipropósito, que está a cargo del servicio de recolección de residuos en General Rodríguez.

Claro, gran parte del problema tiene que ver con lo económico y presupuestario: el contrato que tiene el Municipio con la compañía lleva años sin actualizarse. El pliego se ha prorrogado muchas veces pero no se ha renovado, lo que ha implicado que la proporción que representaba la inversión para el Departamento Ejecutivo en su presupuesto anual se redujera pero también se deteriorara el servicio y la reinversión de la empresa para mantener una prestación acorde.

Así, luego de la última prórroga del contrato, ya está en agenda del Concejo Deliberante el tratamiento de un nuevo pliego (podría convocarse una sesión extraordinaria en febrero) que puede ser, sin dudas, uno de las discusiones más importantes del año legislativo: podría aprobarse una nueva licitación que ofrezca no sólo una rentabilidad acorde para las empresas que se presenten sino también mayores exigencias de parte de la Comuna, que podrían permitir una flota más grande de camiones, más personal y con mejores condiciones laborales y un servicio que alcance más barrios de General Rodríguez a donde hoy no se recolecta la basura todos los días.

En ese sentido, el presidente del Concejo Deliberante, Manuel Anigstein, pasó por el programa "Contame la Posta" y expresó que "uno de los temas que vamos a charlar y tiene que ver con un problema de vieja data en General Rodríguez es el tema de la recolección de residuos. Porque es algo que se tiene que charlar en conjunto, es una política a largo plazo por lo cual requiere no solamente de una decisión unilateral del departamento ejecutivo a cargo del intendente, sino del acompañamiento de la totalidad del arco político representado en el Concejo Deliberante"

Anigstein señaló que "en la última sesión donde votamos el Presupuesto, enviamos nuevamente el pliego para el departamento ejecutivo, porque tenía fecha de noviembre 2022 entonces había que actualizar costos. Es prioridad del intendente resolver de una vez por todas la votación de un pliego. Nosotros venimos desde hace 7 años con una prórroga y una redeterminación de costos que hace muy dificil poder exigirle todo lo que requiere nuestra ciudad a la empresa, y exigirle a la empresa que le garantice los derechos laborales a sus trabajadores".    

En cuanto al mantenimiento del servicio de recolección para este 2024, contemplando el presupuesto proyectado y votado a fines del año pasado en el Concejo Deliberante (28 mil millones de pesos, de los cuales apenas mil millones corresponderían a esta tarea), el nuevo presidente del HCD manifestó que hay tres aspectos a tener en cuenta: "primero el crecimiento poblacional que tuvo la ciudad; después la situación financiera del Municipio tanto en los ingresos como el aporte de los contribuyentes y un montón de situaciones a tener en cuenta; y por último y no menos importante las condiciones de los trabajadores de la empresa".

En ese tono, prosiguió: "nosotros hemos trabajado en generar conciencia en el tema del manejo de los residuos, con el camioncito que se bajó del Ministerio de Ambiente provincial para ir a buscar a domicilio los residuos y la separación de lo que es la basura domiciliaria, pero el tema de la recolección no se resuelve solamente con la decisión de un intendente o un Concejo Deliberante, sino que acá tiene que haber un ida y vuelta entre todos los vecinos de la ciudad y que tomemos conciencia de que la ciudad esté limpia depende de la responsabilidad de todos. Tiene que haber vecinos que se preocupen y cuiden su lugar. Hay lugares en los que hemos hecho jornadas de limpieza y a los dos días está lleno de basura de nuevo".   

Cabe destacar que semanas atrás, en declaraciones periodísticas, Pablo Osuna, secretario general de Choferes de Camiones de Luján-General Rodríguez, había dicho que "la recolección de la basura es un tema que tiene que resolverlo el intendente, la empresa y el gobernador bonaerense. Tendrán que buscarle un mecanismo para los trabajadores que prestan un servicio de empresa privada y de gran manera, a pesar de las dificultades. Hace 25 años que la recolección de los residuos en General Rodríguez es privada, los trabajadores tienen esos años de servicio y lo hacen bien. General Rodríguez tiene 200 mil habitantes y le sigue pagando a las empresas como cuando tenía 20 mil".

En el streaming de La Posta, el político rodriguense de Unión por la Patria anticipó que "hoy se está trabajando en poder aprobar un pliego nuevo, con una ampliación de recorrido, con exigencias para la empresa, etc. Nosotros queremos que el servicio garantice la limpieza de nuestra ciudad, y que se conserven las fuentes laborales. Esos son los dos requisitos que nosotros tenemos desde el Concejo Deliberante. Después el Ejecutivo tiene que generar el consenso y el acompañamiento para que el HCD pueda aprobar el pliego".      

Por lo cual después "el Ejecutivo abre la licitación y hace una convocatoria pública para que se presenten empresas. Yo te puedo hablar de los costos de la empresa actual, que es una empresa que tiene los pliegos vencidos, que se maneja con prórrogas... Hoy de números no hablamos nosotros, sino que lo primero para nosotros son el servicio y las fuentes laborales. A partir de ahí es un tema de las empresas de recolección y de cuáles son sus valores", aseguró Anigstein.

Asimismo indicó que de nada serviría si se llamara a licitación y no se presentara nadie, pero que también hoy por hoy sería imposible municipalizar el servicio: "creo que esa es una discusión más a largo plazo, porque implica tener que adquirir camiones, tener los equipos técnicos para hacerlo... en nuestra vecina localidad de Moreno se hizo pero había otro gobierno nacional que aportaba y creía en un Estado presente".  

El presidente del HCD tampoco quiso pasar por alto el crecimiento exponencial demográfico de General Rodríguez según el último censo, donde oficialmente hay casi 143 mil habitantes pero extraoficialmente habría cerca de 180 mil, y detalló respecto a esta cuestión que "es algo para tener en cuenta y es una tarea que lleva adelante el área de Servicios y Obras Públicas tratando de generar un pliego que sea acorde. No es lo mismo General Rodríguez hace 10 años que ahora. Hay un montón de barrios a los que les falta ampliar el recorrido y los vecinos reclaman. Pudimos mejorar con obras públicas el barrio pero necesitan resolver el tema de la recolección de residuos"

Deja tu comentario
FERRETERÍA ROVI