El Servicio Meteorológico Nacional anunció que esta semana comenzará una ola de calor para todo el país. Hay 10 provincias en alerta por temperaturas extremas y advertencias para Buenos Aires y la zona costera.
Con mínimas que sobrepasan los 20° y las máximas llegando a 35°, el SMN anunció la llegada de una importante ola de calor para la Ciudad de Buenos Aires. Aunque los cielos se encuentren toda la semana variando entre un impecable cielo despejado y uno parcialmente nublado, no hay lluvias a la vista.
Con un pronóstico que advierte temperaturas extremas desde hoy hasta el domingo y que tampoco menciona una mínima caída de agua que alivie, General Rodríguez va a entrar en una semana donde la temperatura mínima va a ser de 21° y la máxima de 38°.
Actualmente estamos en 28° de mínima con un cielo parcialmente nublado mientras se prevé una máxima de 32°. En cuanto al viento, estará entre los 7 y 12 kilómetros por hora, lo cual indica que las ráfagas serán algo inexistentes.
Para el martes 30, habrá un cielo parcialmente nublado que comenzará con una mínima de 21° y durante el día escalará hasta llegar a los 35°. Los vientos continuarán estables marcando 7 y 12 kilómetros por hora.
En el caso del miércoles 31, último día de este eterno enero, el cielo y los vientos continurán sin cambios. Mientras la temperatura mínima sigue en sus 21° clavados, la máxima subirá un punto y estará en 36°.
El jueves 1, que le da la bienvenida a febrero, seguirá mostrando el mismo cielo con la diferencia que la mínima ascenderá a 23° y la máxima llegará a los 38°. No obstante, para este día los vientos habrán cambiado y se puede notar un sutil aumento en las ráfagas, ya que el marcador indica que por la mañana habrá de 13 a 22 kilómetros por hora, aunque por la noche vuelve a descender.
Para el viernes 2, último día de la semana, el cielo se encontrará mayormente nublado. Las temperaturas seguirán marcando 23° de mínima, aunque la máxima habrá descendido a 36°. En este caso, los vientos se presentarán estables todo el día con cifras rodando los 13 y 22 kilómetros por hora.
El Sábado 3 y domingo 4, primer fin de semana de febrero, muestra un cielo nublado y con ráfagas también continuas, marcando cifras de 13-22km/h. En cuanto a las temperaturas, se espera para ambos días una mínima de 25° y la máxima de 35°.
Niveles de alerta para temperaturas extremas:
- Alerta amarilla: establece un efecto leve a moderado en la salud. Las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas.
- Alerta naranja: implica un efecto moderado a alto en la salud, por lo que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
- Alerta roja: significa que el calor puede tener un efecto alto a extremo en la salud. Las temperaturas son muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
Recomendaciones indicadas por el Ministerio de Salud para enfrentar la ola de calor:
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales -entre las 10 y 17 horas-
- Prestar atención a los bebés, niños y adultos mayores
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas
- Evitar comidas abundantes
- Ingerir verduras y frutas
- Reducir la actividad física
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros
- Si se sale al exterior usar SIEMPRE protector o bloqueador solar.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados