Se evitó una medida que iba a generar aumentos mayores en la tarifa de gas natural en General Rodríguez
Finalmente, después de tantas idas y vueltas, se suprimió de la Ley Ómnibus la eliminación del esquema de precios diferenciales para zonas frías que beneficia a 4,1 millones de hogares en la actualidad, entre ellos los de General Rodríguez
El gobierno nacional suprimió de la Ley Ómnibus la eliminación de la zona fría, por lo que General Rodríguez mantendrá el beneficio que implica una reducción en las tarifas de entre un 30 y un 50 por ciento.
La decisión de retirar la iniciativa se conoció este viernes 2 de febrero a la tarde, cuando en el cierre de la maratónica sesión y antes de la votación, el bloque oficialista leyó los artículos que iban a ser suprimidos de la ley y entre ellos se encontraba el 292 que eliminaba la zona fría.
“Se votó y se aprobó, en general, el proyecto de ley ómnibus, suprimiéndose el artículo 292 del dictamen de la mayoría. No se tocarán los descuentos de zona fría”, escribió a través de su cuenta de X el director del Instituto Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez.
El proyecto original de la Ley Ómnibus contemplaba un artículo en el que se autorizaba al Poder Ejecutivo Nacional a modificar, redestinar y eliminar fondos fiduciarios vinculados con la energía. No aclaraba de qué fondos se trataría, ni tampoco precisaba qué se haría con esos fondos.
Si se aprobaba el artículo 292 del proyecto, el presidente Javier Milei quedaba facultado a derogar el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas Natural, por el cual todos los usuarios de la red pagan un recargo de 5,44 por ciento sobre el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST o "boca de pozo") para financiar el esquema.
En el texto inicial se derogaban las leyes 25.565 y 27.637 que contienen los beneficios zonas frías, un rango que fue ampliado en el último gobierno de Alberto Fernández.
Qué dice la Ley de Zona Fría
En 2021 se aprobó la ampliación del Régimen de Zona Fría mediante la Ley 27.637, modificatoria de la 25.565, y se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2031 el régimen establecido en el artículo 75 de la Ley 25.565.
A la vez, se amplió el universo de beneficiarios del régimen, cuyo mecanismo de financiación permite solventar cuadros tarifarios diferenciales para los servicios de gas natural por redes, gas propano indiluido por redes y la venta de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo comercializado a granel en la región.
La ampliación abarcó localidades de bajas temperaturas que no se encontraban alcanzadas hasta el momento, a través del criterio de zonas bioambientales definido en la IRAM 11.603:2012. Y una de ellas fue General Rodríguez.
De esta manera, el viernes 25 de junio de 2021 precisaron desde la Comuna que serían 12.250 las familias que estarían alcanzadas por la disminución del 30 al 50 por ciento en la tarifa de gas.
En ese sentido, los legisladores de Unión por la Patria remarcaron que “la provincia de Buenos Aires pasó de tener 11.200 usuarios y usuarias beneficiadas a casi 1,24 millones. Esta cantidad representa un 31% de los usuarios de gas por redes de esta jurisdicción y se estima en más de 3,5 millones de personas (22% de la población)”.
Y advirtieron que “la eliminación de este beneficio entonces redundaría en un gran impacto para los bolsillos de la mayoría de los vecinos de la Provincia, en un contexto de altísima inflación y ajuste, y encima con el invierno por delante”.
Canasta básica energética
La intención oficial era reemplazar el esquema por una canasta básica energética que tuviera en cuenta el consumo en diferentes regiones del país. La canasta energética subsidiaría una cantidad de m3 de gas y de MW de energía eléctrica consideradas como mínimas para el consumo de una familia. Más allá de estos niveles de consumo se pasaría a pagar la tarifa completa por el excedente.
Para acceder a esta canasta se tendrían en cuenta los ingresos familiares, es decir que no todos accederían a ella sino solo quienes más lo necesitaran. Y las características de esta canasta energética variaría de acuerdo con la zona geográfica del país.
En concreto, en abril la Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo (foto), deberá tener listo un nuevo esquema de subsidios a la energía, tal como adelantaron en el Gobierno y está previsto en el DNU 70/2023. Antes de eso, el Gobierno deberá convocar a una audiencia pública específica sobre este tema.
Por ese motivo, el ex diputado nacional "Topo" Rodríguez advirtió que para evitar la supresión de subsidios en la provincia de Buenos Aires será importante rechazar el DNU presidencial. “En su artículo 177 permite avanzar contra subsidios de tarifas”, aseguró.
En la actualidad, hay 15 millones de usuarios de gas en Argentina, de los cuales 9 millones tienen red y 6 millones garrafas. De los 9 millones que componen el primer grupo, 4.1 están alcanzados por el régimen de zonas frías.