Desde el grupo "No a la Tala" denunciaron en las últimas horas que el lunes 5 de enero por la mañana personas desconocidas quemaron algunos árboles en el citado predio, presumiblemente de forma intencional. Pidieron más controles y seguridad en el lugar
Los vecinos que protegen con jornadas de concientización y manifestaciones al predio del Monte del Hospital pusieron en conocimiento que el lunes 5 de enero aproximadamente a las 7.30 horas, desconocidos quemaron algunos árboles de la zona.
El siniestro ocurrió en intermediaciones de la calle Teresa de Calcuta pasando las casas en construcción del barrio Procrear de General Rodríguez, y los vecinos presumen que tuvo que haber sido intencional ya que el fuego no fue por simplemente quemar basura, dado que allí solo hay plantas.
Integrantes del grupo "No a la Tala" llamaron a los bomberos para alertar del hecho y hablaron con ellos sobre lo ocurrido. Asimismo, insistieron con su pedido para que las autoridades municipales puedan dar más seguridad al área para evitar la contaminación y la quema, sumado a los episodios de vandalismo como éste.
Cabe destacar que la ciudad viene de días muy difíciles en cuanto a incendios forestales, ya que recordemos que el viernes cerca de la medianoche ardió una paletera sobre Ruta 24 entre Fray Mocho y Larrea, y menos de 24 horas después las llamas volvieron a ser protagonistas en un predio de Ruta 24 y Allende donde supo existir un vivero frente a la planta de Yamaha. Los bomberos debieron hacerse presentes durante la tarde y por la noche para terminar de extinguir el incendio que, por culpa del viento y a causa de ser un área con varios pastizales y árboles, se había reavivado.
Una lucha incansable
Autodenominado como "No a la Tala", este grupo de vecinos ("sin sesgos políticos", como ellos mismos se encargan de dejar en claro) precisamente se conformó para evitar la tala del Monte del Hospital y nuevas construcciones a futuro. A la vez, trabajando para la reforestación y conservación a futuro del predio.
El pulmón verde fue declarado “Espacio Verde de Interés Provincial” por la Legislatura Bonaerense en 2013, sin embargo hubo muchos capítulos respecto a este espacio.
El más importante y controversial giró en torno a los proyectos de instalación del nuevo COM y el cuartel de Bomberos Voluntarios, que llevó a varias manifestaciones, actividades y petitorios de los propios vecinos al intendente Mauro García. La preocupación de algunos sectores estuvo siempre sostenida en que el Estado municipal quisiera hacer uso del monte cada vez que requiriera del espacio para otra dependencia.
Las jornadas de lucha y concientización de los activistas estuvieron presentes durante todo 2023 cada semana en la Plaza Central del distrito, una acción sumada a las jornadas mensuales de limpieza y reacondicionamiento del pulmón verde.