Este jueves trabajadores del Servicio Local de la Niñez harán una manifestación en la Plaza Central
La convocatoria es a las 17 horas bajo la consigna de denunciar el vaciamiento y precarización de dicha área municipal. Asimismo, anunciarán oficialmente un paro de 24 horas con cese de actividades para el miércoles 21 de febrero.
Desde el área del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes de General Rodríguez anunciaron que este jueves 8 de febrero a partir de las 17 horas desarrollarán una actividad en la Plaza Central denunciando "el vaciamiento y la precarización" de dicho sector por parte del Municipio. En el caso de que las condiciones climáticas no lo permitan, se reprogramará.
Cabe destacar que los trabajadores se declararon en estado de asamblea permanente desde el lunes 29 de enero, y convocarán a un paro de 24 horas con cese de actividades para el miércoles 21 de febrero próximo.
Enlace relacionado: En 2016 los servicios locales habían denunciado vaciamiento
En el comunicado que emitieron en los últimos días, aseguraron que esto se debe a "la necesidad de hacer visible esta histórica situación agudizada en los últimos dos años, surge de las insuficientes respuestas de la gestión municipal, que conduce el Lic. Mauro García, con la cual se han mantenido ya instancias de diálogo en reiteradas oportunidades".
Así es la precariedad que denuncian:
1) "La precariedad contractual en la que nos encontramos desarrollando nuestro trabajo ha sido agudizada en el último año a raíz del cierre de programas por vaciamiento de profesionales, pases de compañeros que no han sido reemplazados, lo que genera la insuficiencia de personal profesional. Cabe mencionar que en la actualidad el servicio nuclea a solo cinco trabajadores en planta permanente, cuatro profesionales con contrato de horas no médicas, el cual no garantiza estabilidad, tres profesionales con contratos por locación de servicios adheridas al monotributo cobrando $70.000 mensuales, tres trabajadoras con contrato a través del Programa Provincial 'Operadores de calle' y dos compañeras con el programa 'Potenciar Trabajo'", señalan.
Asimismo, agregan que "hace pocos días tomamos conocimiento del cierre del programa Acompañamiento Familiar, sumándose al ya cerrado programa de Revinculación Familiar, Responsabilidad Penal Juvenil, Promoción de Derechos y equipo de Asistencia legal y jurídica. Estas ausencias, además de recargar el trabajo a los equipos de atención de casos ya desbordados, representa indefectiblemente la pérdida de calidad de atención a situaciones familiares que necesitan el acompañamiento de este Servicio".
2) "Grave deterioro edilicio, causado por la falta de mantenimiento y arreglos, techos con filtraciones de agua, mampostería con riesgo de caída, baños sin agua, varias oficinas sin luz, ventanas sin vidrio o vidrios rotos, falta de calefacción/refrigeración seguras (en varias oportunidades la electricidad se corta porque no soporta la demanda energética de los aparatos) sumándose esto al escaso personal de limpieza, debiendo ser las profesionales las encargadas de esto, incluso de la compra de insumos básicos como papel higiénico".
Ante este panorama, desde el Servicio Local de la Niñez solicitan:
-Pase a planta municipal de todos los trabajadores del área.
-Ampliación de equipos profesionales y administrativos con estabilidad en la contratación.
-Cumplimiento real de los artículos 20, 30 y 31 de la ley Provincial 13.298: Los equipos técnicos deberían estar compuestos por 4 profesionales; 1 trabajador social, 1 psicóloga, 1 abogado, 1 médico. "Solicitamos que se completen los equipos técnicos de manera que podamos dar respuestas a todas las situaciones que se presentan en este servicio", definieron.
-Mejoras definitivas en las condiciones edilicias del espacio.
-Recursos materiales suficientes para realizar las tareas cotidianas: computadoras, impresoras, fotocopiadoras, reparación de la línea telefónica y adquisición de un nuevo teléfono, ya que el aparato actual no funciona.
-Móvil con VTV aprobada, que cumpla con las normas de seguridad necesarias (cinturones de seguridad, crique, equipo de auxilio, ruedas en condiciones de seguridad, etc.).
-Caja chica que permita la compra de productos alimenticios para sostener las vinculaciones, traslados, entrevistas, etc., que se llevan a cabo en el lugar. "Cuando estas suceden, en la actualidad, las trabajadoras utilizamos de nuestro dinero para comprar galletitas, jugos, etc, para las niñeces y adolescencias", describieron en el comunicado.
Para quienes quieran sumar su adhesión o contactarlos, pueden escribir al mail: [email protected]