Trabajadores del establecimiento médico notificaron a los jefes de servicio y a la dirección de que sólo realizarán cirugías de emergencia dependientes del quirófano central. Qué dijo el director, Cristian Varela, al respecto.
En la nota formal, mencionaron que la decisión tenía que ve con la seguridad de los procedimientos quirúrgicos y que actualmente hay falta de insumos básicos para realizarlos. Mencionaron que "no contamos (por falta de suministro) con tubos espiralados (7,71/ 2,8), tubos corrugados, circuitos de anestesia, bicarbonato, atracurio, descartadores de elementos punzo cortantes, frascos bitubulados de adulto, etc".
También detallaron que "actualmente uno de los problemas suscitados es la falta de lápiz de electrobisturí. Contábamos con algunos y re-esterilizados en varias oportunidades, de los cuales y ante las urgencias acontecidas en el 3 de febrero de 2024, se procedió a sumergirlos en Cidex (ya que no se cuenta con otro elemento de desinfección para urgencias) y luego de esto uno de los lápices dejó de funcionar. El 'stock' que s econtaba para la guardia y planta de 3, disminuyó. Se solicitó prestado al servicio de ginecología la cantidad de 2, de los cuales uno no funciona".
Y señalaron que "como se comprenderá, y según el insumo necesario, no puede realizarse ningún tipo de cirugías que implique el uso de elementos faltantes, a citar, por ejemplo: neurocirugía, procedimientos de tórax, ventilar un paciente, etc".
Qué dijo el director del Hospital Vicente López
En diálogo con Radio Municipal, el director del hospital, Cristian Varela, señaló que "la hace el jefe de quirófano, no sé como llega a los medios. Es de tratamiento interno. Estamos trabajando por los insumos que están faltando. Está pasando en todos los hospitales, se liberaron los precios y se hace imposible comprar a precios adecuados. La inflación ha sobrepasado el 120% y nos están facturando arriba del 1000%. Los aumentos han sido excesivos y eso nos ha hecho atrasarnos con insumos necesarios para el hospital".
Además, agregó: "Está garantizada las cirugías de urgencia. Pero al tener pocos insumos, se están cuidando las cirugías programadas. Estamos en tratativas con la Dirección Provincial de Hospitales y estamos consiguiendo insumos, son seis o siete los que están faltando".
También dijo que "la obra del quirófano central aún no se terminó, porque hay una obra de pintura y de piso, exterior al quirófano, que la maneja la provincia de Buenos Aires, pero para poder continuar hay que esperar que salgan las licitaciones para pintar paredes y suelo. Ya teníamos el presupuesto y el aval de la viceministra, pero la inflación hizo que ese presupuesto quedara muy abajo y entonces se tuvo que volver a foja cero. Mientras tanto se están haciendo algunasen el quirófano de traumatología. El jefe de traumatología no va a suspender ninguna cirugía porque él tiene todos los insumos".