Una esperanza para Carolina: impulsan una colecta para una nena rodriguense internada en el Garrahan
A la pequeña Carolina Palomero (3 años) le diagnosticaron una infección bacterial en los pulmones que tiempo después se le agravó con otra en los intestinos. Es así que amigos y familiares de la madre de la nena que vive en la zona de Pablo Marín buscan algún tipo de colaboración para solventar su tratamiento.
Luchando por su vida en el Hospital Garrahan. Así transcurren los días de Carolina Loana Palomero, una nena de 3 años de la zona de Ingeniero Pablo Marín, que hace unos dos meses se encuentra internada. Primero en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata. Y hace poco menos de un mes en el citado nosocomio de la Ciudad de Buenos Aires.
Mientras tanto, su mamá Adela Choque vive horas de angustia a causa de la salud de su hija y por la precaria situación que además le toca padecer, ya que será desalojada de donde alquila y también tiene otros tres hijos (20 años, 10 y 5).
En lo que refiere a Carolina, primero fue diagnosticada con la infección de la bacteria KPC en los pulmones, y poco después llegó otra bacteria que le causó daño en los intestinos: "al principio estuvimos en el Ludovica de La Plata y después nos derivaron para el Garrahan. Hace dos meses estamos así, luchando. Porque ella necesitaba tomografías, resonancias y otros estudios más completos, que allá en La Plata no se podían", comentó Adela a La Posta Noticias.
La vecina, de 40 años, indicó que la nena "casi pierde el hígado", por lo que en estos días se le está realizando un complejo tratamiento en el mencionado órgano "que incluye varios medicamentos, e incluso le hicieron un drenaje a causa de un líquido que se le había formado. No me dieron el detalle de todo el tratamiento, pero sí me dijeron que va a ser largo".
Sumado a esta de por sí angustiante situación, mencionó que "todo es una lucha día a día, porque encima tampoco tengo techo propio y hace poco el dueño de la casa donde estoy me informó que tengo que desocuparla".
Enterados de esta situación, familiares, amigos, allegados y hasta distintos miembros de la colectividad boliviana comenzaron a difundir su caso, con la intención de recaudar todo el dinero que se pueda para ayudar a la madre de Carolina que, dicho sea de paso, este lunes 5 de febrero cumplió sus primeros 3 añitos de vida.
"Todo lo que se pueda es de mucha ayuda. Ya sea 100 o 200 pesos, todo suma. A veces una se siente sola, pero les agradezco por darme este espacio. Hay que tener fe siempre", expresó.
Aquellos que puedan ayudar a Adela en la compra de algunos de los medicamentos tan necesarios para el tratamiento de su hija, pueden colaborar realizando una donación a su cuenta de Mercado Pago. El alias es: adela.149.rulo.mp.
¿Qué es la bacteria KPC?
La KPC es la Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa, una superbacteria que es resistente a la mayoría de los antibióticos, haciendo que su tratamiento sea más complicado y favoreciendo que otras bacterias también se tornen resistentes.
La infección por KPC se considera grave, siendo más común en hospitales, principalmente en niños, personas de la tercera edad, o personas con el sistema inmune debilitado debido a enfermedades y que están internadas por un largo período de tiempo.
Los síntomas son: fiebre superior a 39 °C; aumento de la frecuencia cardíaca; dificultad para respirar; neumonía; e infección urinaria, principalmente en el embarazo.
La transmisión de la bacteria puede darse a través del contacto directo con la saliva y otras secreciones del paciente infectado o al compartir objetos contaminados. Esta bacteria se ha encontrado en estaciones de trenes y baños públicos, y como se disemina fácilmente a través del contacto con la piel o el aire, cualquier persona puede contagiarse.