Reclamos en La Campanilla y Santa Brígida por los reiterados robos: hoy se reunirán con autoridades
Cansados de la inseguridad que viven desde hace unos dos años, los lugareños tendrán una reunión con autoridades policiales hoy sábado 10 de febrero desde las 20 hs. Uno de los organizadores de dicha convocatoria sufrió un robo en su casa este miércoles 7 de febrero y lo mencionó en "Contame la Posta".
A causa de los constantes robos que vienen sucediendo desde hace bastante tiempo, los vecinos de los barrios La Campanilla y Santa Brígida expresaron su cansancio y es por eso que decidieron convocar a una reunión vecinal este sábado 10 de febrero a partir de las 20 horas, solicitando además la presencia de autoridades municipales en materia de seguridad, del titular de la comisaría 2º de Malvinas y del jefe departamental de General Rodríguez.
Un enojo y preocupación que ya se había visto reflejado en julio del año pasado, cuando diversos episodios de inseguridad habían provocado el enojo de muchos lugareños en una zona donde el punto más caliente estaba delimitado por una calle por la cual los ladrones "circulaban con frecuencia", según decían. Intentos de entraderas, robos de motochorros, asaltos a mano armada, arrebatos, eran los ilícitos más frecuentes en aquella oportunidad.
Una situación que al parecer no se modificó demasiado lamentablemente. De hecho, en los últimos días, más precisamente el miércoles 7 de febrero, a uno de los organizadores del encuentro vecinal le desvalijaron la casa.
En carne propia
Según lo que relató Juan Cepeda, el propietario del inmueble ubicado en la calle Tilcara entre Comodoro Rivadavia y La Pampa del barrio La Campanilla, visita junto a su esposa semanalmente la vivienda, habiéndolo hecho por última vez el lunes 5 de febrero por la noche.
Sin embargo, dos días después, en horas de la tarde, un vecino llamado Eber cuyo domicilio da con el terreno del fondo de la víctima, lo llamó por teléfono afirmando que la puerta lateral del quincho se encontraba abierta.
Una vez presente en el lugar la pareja, constataron que efectivamente la puerta de ingreso al quincho estaba barreteada. Y no solo eso. Si no que al entrar, vieron que les habían robado varios elementos del mismo: un anafe de dos hornallas marca Winco, una pava eléctrica, un secador de pelo, un tupper con 15 juegos de cubiertos completos, una conservadora, una sombrilla, y vestimenta.
En el testimonio brindado en la Comisaría 2º de Malvinas, indicaron que además el tejido lindante a la casa se encontraba cortado.
4 veces en 2 meses
En "Contame la Posta", Cepeda fue convocado para hablar de la ola de inseguridad que vive la zona y del episodio que le tocó vivir recientemente, remarcando que "en menos de dos meses me robaron cuatro veces".
El vecino de La Campanilla aseguró que los delitos más recurrentes en el barrio son aquellos en los que los delincuentes "se meten a las casas y sacan bombas de agua, televisores, muebles... Cualquier cosa que dejes afuera te lo sacan".
El hombre agregó que "está todo muy abandonado, no se ve ni una patrulla. La verdad que Agua de Oro, Santa Brígida y La Campanilla son un desastre. Hace por lo menos dos años que esto viene mal. Pero son gente del barrio, porque conocen todos los movimientos, si te vas, si venís. Todo".
Y sobre la reunión del sábado venidero, dijo que "vamos a estar vecinos de los barrios La Campanilla, Santa Brígida y Agua de Oro en la calle Chaco y Pampa, o Chaco y Buenos Aires, para pedir seguridad".
El reclamo principal recae sobre las calles Río Negro, Chaco y Comodoro Rivadavia, las más afectadas según los lugareños, que insisten en que padecen varios robos sin importar el horario que sea, no pudiendo transitar libremente debido a este motivo.
La luz, otro problema
Sabido es que la falta de iluminación es un problema que atañe al área de obras públicas de cualquier municipio, pero indirectamente terminando por afectar a la seguridad también. Este factor se ha hecho muy notorio en este caso, ya que ciertas zonas oscuras terminan favoreciendo a los delincuentes.
Cepeda aseveró que en su cuadra hay luces que viene reclamando desde hace meses y no las reponen: "tengo reclamos de hace 8 o 9 meses a la delegación Malvinas. Desde el 16 de junio de 2023. La calle Comodoro Rivadavia, por ejemplo, es muy oscura, ni una luz hay. Está muy abandonado el barrio, que era un lugar muy lindo. Pero ahora no se puede caminar de noche".
Sumado a esto, distintos vecinos han aportado filmaciones de cámaras de seguridad sobre quienes ya creen que son algunos de los malvivientes identificados.