Los empresarios de colectivos del Área Metropolitana piden recursos para cumplir con el pago de salarios. Sostienen que la falta de actualización tarifaria y del subsidio han generado un desequilibrio financiero insostenible que pone en riesgo la viabilidad del servicio en la región
Empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) han alertado al ministro de Economía, Luis Caputo, sobre la inminente crisis que podría afectar el servicio en los próximos días debido a la falta de actualización de los subsidios gubernamentales. Según lo expresado por las cámaras representativas del sector, el incumplimiento por parte del Gobierno nacional en su compromiso de actualizar las subvenciones podría llevar al colapso del sistema de transporte en la región.
En una carta dirigida al titular del Palacio de Hacienda, señalaron que de no adoptarse estas medidas a la brevedad, "los servicios de colectivos se paralizarán en pocos días al haber agotado los recursos ordinarios para el último día del mes y haber agotado todo tipo de créditos y reservas financieras".
Los empresarios advirtieron por la posibilidad de un paro en el AMBA en el caso de que no reciban fondos del Gobierno para abonar los salarios de los choferes. "No es un lockout patronal, sino que las empresas se están quedando sin fondos para poder seguir operando", aclaró Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor.
Las cinco cámaras de empresas de colectivos del AMBA (AAETA, CETUBA, CEAP, CTPBA, y CEUTUPBA) despacharon esta carta documento al ministro Caputo ante la falta de cumplimiento del marco normativo que determina el ingreso que necesitan los operadores de colectivos para llevar adelante sus tareas. Esta solicitud se produce en un contexto de conflicto entre el Gobierno nacional y las provincias por los recortes en las transferencias destinadas al transporte público en el Interior del país.
“El reciente aumento del boleto mínimo a $270 en la zona del AMBA implica una tarifa promedio de 200 pesos por usuario luego de todos los descuentos que hay por boleto integrado y atributo social. El Estado aporta 400 por viaje en una cuenta que no se actualiza desde noviembre cuando se calculó con precios de la economía de agosto y septiembre. O sea hoy se percibe $600 pesos por viaje cuando el costo es de 1000 pesos”, explicaron.
"No se cumplió el compromiso de actualizar las cuentas y la determinación de subsidios luego del ajuste de tarifa y la paritaria firmada con UTA, con lo cual los operadores no tienen forma ni medios materiales para cumplir lo acordado con UTA ni siquiera garantizar la continuidad de los servicios en los próximos días", agregaron.
Aunque algunas líneas ya han reducido sus frecuencias, esta situación podría agravarse en el corto plazo, afectando a los más de 10 millones de usuarios diarios que dependen del transporte público en el AMBA.
Información: Infobae