Economía Educación 15 FEB 2024

Tarjeta SUBE Estudiantil: el paso a paso para tramitar el beneficio

Compartí en las redes

A poco de iniciarse el ciclo lectivo 2024, las familias con hijos en edad escolar se preguntan si se mantiene el beneficio del Boleto Estudiantil vigente en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Lo cierto es que continúa, consistiendo en hasta 50 viajes sin costo para aquellos que asistan a escuelas públicas o privadas.

Tras el aumento de 250% en el servicio de transporte urbano de pasajeros en el AMBA, que elevó el costo del boleto mínimo de colectivo a $270 y de tren a $130, hay una buena noticia: se mantiene la Tarjeta SUBE Estudiantil. 

Se trata de un subsidio que cubre una cantidad limitada de viajes mensuales para estudiantes de niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario en instituciones públicas y privadas con aportes del Estado. Estuvo vigente hasta el último día hábil del 2023, y tras el receso de verano se espera que se reinicie con el inicio del ciclo lectivo 2024. 

En la Ciudad de Buenos Aires, el llamado Boleto Estudiantil alcanza a los alumnos de nivel inicial, primario y secundario, estudiantes de educación especial o que estén terminando el secundario en institutos CFP. Pueden realizar hasta 50 viajes mensuales con un tope de 4 viajes diarios. Incluye viajes en colectivos, subte y premetro, de lunes a viernes de 05 a 24 hs.

Mientras que en la provincia de Buenos Aires el beneficio se extiende a los estudiantes terciarios y universitarios, e incluye el transporte ferroviario y fluvial de pasajeros. Para alumnos de primaria y secundaria, cubre 50 viajes mensuales; para terciarios y universitarios, 45 viajes mensuales. 

Requisitos en PBA 

El beneficiario debe ser alumno regular, residir en la Provincia de Buenos Aires y asistir a un colegio público o privado con aporte estatal en la provincia.

A su vez, vivir a una distancia mayor a 600 metros de la escuela para los casos de nivel inicial y primario, o de 800 metros para los de nivel secundario.

¿Cómo inscribirse?

1) Ingresar al sitio web del área de transporte del gobierno bonaerense y completar el formulario de inscripción.

2) Selección del Punto de Registro. Elegir la cabecera de transporte o sucursal de Correo Argentino para finalizar el trámite.

3) Guardar el número de trámite que arroje el sistema al finalizar la carga del formulario. El mismo deberá presentarse en el punto de registro seleccionado para completar el trámite de registración y activación del beneficio.

4) Dirigirse al punto de registro con DNI y fotocopia (no es necesario sacar turno). En caso de menores, el representante legal debe llevar su DNI y fotocopia, junto con la del estudiante.

5) Presentar el número de trámite y la tarjeta SUBE del alumno, si se declaró en el formulario. 

6) Activar el beneficio en una Terminal Automática de SUBE. Se realiza por única vez. 

Es importante recordar que, posteriormente, se debe imprimir la credencial completando nuevamente los datos en el formulario de inscripción en la web oficial.

Los estudiantes que solicitaron la Tarjeta SUBE Estudiantil el año anterior no necesitan reinscribirse. Solo deben renovar el beneficio apoyando la tarjeta en una Terminal Automática SUBE. Según la ley provincial, también pueden acceder al beneficio los universitarios.

La ayuda aplica a estudiantes de 19 universidades: la provincial de Ezeiza; y las nacionales de Avellaneda, General Sarmiento, Guillermo Brown, Hurlingham, José C. Paz, Lanús, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Moreno, Quilmes, San Martín, Tres de Febrero, la del Oeste, la Arturo Jauretche, la Scalabrini Ortiz y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) –regionales Avellaneda, Delta, Gral. Pacheco, Haedo y La Plata–.

Información: Página 12