Qué pasará con las obras públicas en Gral Rodríguez con la decisión de la Nación de financiar proyectos con el 80% de avance
El secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, Mauricio Ríos, se refirió en 'Contame La Posta' a la situación de su área y a los proyectos de infraestructura que están en curso en la ciudad, la mayoría dependientes financieramente de Nación. "Todavía no hay nada escrito", dijo sobre el recorte que anticipó el ministro de Economía Luis Caputo días atrás
La decisión del Gobierno nacional sobre la obra pública y su aparente financiamiento a aquellos proyectos que tengan más del 80 por ciento de avance, ha encendido las alarmas en muchos actores: desde empresarios de la construcción, trabajadores del área, y obviamente funcionarios municipales.
General Rodríguez no escapa a esa coyuntura, y por ese motivo Mauricio Ríos, secretario de Obras, Servicios Públicos y Viviendas, se hizo presente en 'Contame La Posta' para clarificar un poco el panorama y lo que puede suceder en el futuro inmediato.
"En realidad todavía son todos rumores y lo vamos a poner en contexto. Nosotros nos enteramos por publicaciones periodísticas. Pero la mayoría de las obras que acá en General Rodríguez hemos comenzado y tienen un avance significativo no están en un 80 por ciento. Pero en el medio hay un tema administrativo-legal que son las contrataciones. Hay una relación contractual entre el Municipio y las empresas. Pero a la vez hay convenios que están firmados con Nación y están comprometiendo un presupuesto para la realización de esa obra. Nosotros hemos ido a diferentes ministerios, fuimos al ministerio de Infraestructura a pesar de que por un desentendimiento después lo han corrido al ministro (NdeR: Guillermo Ferraro) y pasó a ser parte de una secretaría dentro del ministerio de Economía, pero todavía no hay nada escrito", señaló.
Asimismo, agregó que previamente "ya habíamos ido e íbamos a tener una reunión con parte del gabinete de lo que es Infraestructura, y a los dos días pasó lo que pasó. Después fuimos a la parte de Hidráulica que nosotros tenemos en construcción el Colector Pluvial de Avenida Balbín, que también es una obra nacional, para ver qué estaba pasando, si va a seguir o no. Todas las obras quedaron desfinanciadas en términos de presupuesto y la inflación, por eso tenemos que tener alguna respuesta para que nos cuenten cómo continuar".
Ríos destacó que "las obras son significativas, porque son obras que le van a cambiar la vida a General Rodríguez, a nuestros vecinos. Entonces hay que entender el contexto que tenemos acá, que no es Capital Federal donde capaz tienen todos los servicios. Acá las obras son una necesidad".
En este sentido, quizás las dos obras más trascendentales son la construcción de las 472 viviendas correspondientes al programa Procrear o el puente del cruce Las Latas, que permitirá el paso vehicular por encima de las vías del tren Sarmiento.
Puente Las Latas
"Mas allá de la obra en sí, la obra va a influir en la fluidez para acercarse a los parques industriales. Nos trajo muchísimos dolores de cabeza la construcción del puente. En primera instancia una cierta resistencia de los vecinos que no comprendían cuál era la situación, si bien toda obra que generas tiene una transformación en lo territorial. En su momento cuando lo trajimos a Alexis Guerrera que estaba a cargo de ADIF, lo llevamos a ver el cuello de botella ese que se armaba en la Ruta 7 para explicarle cuál era la situación. Contar la obra es una cosa, mostrarla según tu necesidad es otra", describió.
Viviendas Procrear
"Entre las dos empresas que están llevando adelante la construcción, el proyecto está arriba de un 62 por ciento. Pero también está resuelto el tema de lo que es infraestructura de servicios, ya sea cloacas, agua, gas, electricidad. Solo que por esta situación levantaron el pie del acelerador. Pasa que sabemos lo que sucede con las obras que quedan paralizadas, que se vandalizan. Entonces en ese caso reflotar una obra vandalizada es más costoso", aseveró el funcionario municipal.
Avenida Teresa Mastellone
"Eran dos etapas de 9 meses para su realización según lo que teníamos. La etapa 2 ya fue licitada, fue adjudicada, pero no llegaron a mandar los fondos. Así que quedó la primera etapa que está en un 40 por ciento y va a llegar hasta pasando Concejal Hernández como para que tomen dimensión. Pero hoy nos queda un problema si bien la obra está avanzando. Estamos resolviéndolo", aseguró.
La transformación de la ciudad
"Yo creo que en estos primeros cuatro años de gestión de Mauro (García) hemos mostrado la transformación que se hizo en General Rodríguez, con muchísimas obras. Caso particular los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud), que antes eran como las famosas salitas y ahora son como pequeños hospitalitos, como decimos nosotros. Porque tienen tecnología, un ambiente digno para el trabajador, entonces es importante que se vea y se cuente esa transformación", indicó.
Trabajo con Provincia
Con respecto al financiamiento del gobierno bonaerense para alguna hipotética obra durante este 2024, el secretario de Obras y Servicios Públicos local contó en el streaming de La Posta Noticias que "nosotros hemos sido recibidos muy bien por los ministerios provinciales. Recordemos que fue el equipo de Gabriel Katopodis (NdeR: actual Ministro de Infraestructura bonaerense) que durante la primera gestión de Mauro era habitué de que venga porque las obras de las que hablamos eran manejadas por él desde Nación. Realmente hemos encontrado a muchos compañeros que estaban en Nación en la Provincia, y la intención primaria es terminar las obras que ya teníamos con la Provincia. Por ejemplo, las veredas de la parte céntrica, el COM, las ampliaciones de las escuelas, los CAPS, y la continuidad del recambio lumínico de las rutas 24 y 28".
Asimismo, recalcó que "hay una gran realidad. No están mandando la coparticipación y dándole a Axel (Kicillof) el presupuesto necesario para que pueda garantizar los sueldos de los docentes, y para cumplir con los convenios asumidos".
La situación del área
"En el sistema de lo que es servicios públicos tenemos las mismas herramientas que cuando en General Rodríguez había 85 mil habitantes", comparó Ríos haciendo una analogía con el último censo donde oficialmente en la ciudad hay 143 mil personas, pero ese número sería incluso mucho mayor extraoficialmente.
"Entonces cubrir esa demanda es una tarea muy ardua. Y una de las cosas que hizo Mauro fue centralizar dentro de la misma secretaría las delegaciones. Entonces todo termina siendo presupuesto", completó.
Y concluyó: "nosotros hoy tenemos como prioridad la junta de ramas, porque hemos tenido más de 170 árboles caídos, y luego lo que son las calles. Hoy estamos trabajando para tratar de optimizar todos los recursos, yendo barrio por barrio".