Economía Educación 18 FEB 2024

El Gobierno lanzará un programa de asistencia para compra de útiles y el pago de cuotas de colegios

Compartí en las redes

El mismo estará destinado a la clase media en vísperas del comienzo de clases y lo que cuesta el financiamiento de la educación con los últimos aumentos.

Los números inflacionarios del país hicieron que el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Javier Milei, decidiera la incorporación inmediata de un programa de asistencia económica para la compra de útiles escolares y el financiamiento de cuotas de colegios privados. El mismo será a través de vouchers que se les entregarán a las familias para que ellos luego decidan cómo utilizarlos.

El programa busca paliar la caída de los ingresos de cada argentino ya que muchas familias ante tantos aumentos consideraron el cambio de sus hijos de colegios privados a públicos. Esta medida se da a días de que empiecen las clases, pactado para el lunes 26 de febrero si hay acuerdo salarial con docentes.

El propio Javier Milei declaró en Radio La Red que "van a haber vouchers y financiamiento para alumnos. Están trabajando los ministros (Sandra) Pettovello y (Luis) Caputo. Estamos muy cerca de anunciar eso. Vamos a incorporar un mecanismo de asistencia a la clase media para que los chicos no pierdan el colegio, porque la situación en la cual se te caen los ingresos y tenés que cambiar al chico de colegio no solo es traumatizante para los padres sino también para los chicos”.

El clima actual con los docentes de distintas jurisdicciones del país no es el mejor ya que hay incertidumbre del comienzo de clases luego de que el Ejecutivo Nacional hay decidido suspender los aportes nacionales al salario de todos los docentes del país (el conocido Fondo Nacional de Incentivo Docente y el Fondo de Compensación Salarial Dicente), además de no convocar a una paritaria nacional sino que delegó en cada gobierno provincial la decisión de cuánto aumentar los sueldos en base a las posibilidades económicas de cada gestión.

Actualmente los colegios cuentan con la desregulación de precios a la hora de aumentar las matrículas y cuotas mensuales de cada alumno ya que el Gobierno, a través de una decisión publicada en el Boletín Oficial a fines de enero, derogó una resolución que tenía más de 25 años y obligaba a escuelas y universidades privadas de Argentina a informar anualmente el importe de las cuotas a la Secretaría de Comercio. Ahora, ante tanta incertidumbre, incluso las cámaras de escuelas privadas van por más y piden que se derogue el decreto 2317/93 que las obliga a informar al Estado y las familias los aumentos arancelarios.