El secretario de Planificación, Obras, Servicios Públicos y Vivienda de la Municipalidad de General Rodríguez, habló en una nueva edición de 'Contame La Posta' y, entre varios temas, hizo mención al estado del Cementerio tras los numerosos reclamos vecinales de las últimas semanas.
La feroz tormenta que azotó a General Rodríguez y el resto del AMBA en la madrugada del último 17 de diciembre provocó serios daños en el Cementerio Municipal. Desde ese entonces muchos vecinos denuncian que aún no se hicieron las reparaciones pertinentes y que no hay mantenimiento del lugar.
En el último episodio de 'Contame La Posta', donde detalló la situación del área que conduce, así como también el estado de las obras públicas más emblemáticas para el distrito, el secretario de Obras, Servicios Públicos y Viviendas Mauricio Ríos, señaló "cuánto de importante es el tema presupuestario, más allá del pago de sueldos. Nosotros hoy en General Rodríguez tenemos una recaudación de tasas para lo que son servicios generales de un 17 por ciento. Por eso es muy importante que tengamos apoyo de Nación y de Provincia".
Algo que trajo a colación inmediatamente el tema del Cementerio Municipal, en el ojo de la tormenta desde hace semanas debido a su "estado deplorable" según los propios ciudadanos rodriguenses. "Nosotros hoy para poder resolver la problemática del cementerio, es necesario que tengamos un aporte externo. Si bien ya lo hemos presupuestado, buscamos una empresa para eso, estamos tratando de meterlo como proyecto en Provincia", expresó el funcionario.
"Pero igual no vamos a esperar tanto tiempo. Una vez que esté el proceso licitatorio, de contratación, seguramente Mauro (García) tome la decisión de sacar presupuesto y utilizarlo para esto", añadió.
Cabe recordar que el temporal había volado los techos de las nicheras, muchas de las cuales habían quedado destruidas. Desde las que estaban en el primer piso, que no tenían protección en la parte superior, hasta algunas de la parte baja que sufrieron también daños pese a tener más resguardo.
Las postales más desagradables se dieron cuando se observó excremento de palomas mezclarse con líquidos provenientes de las nicheras, totalmente en descomposición, que se filtraron al exterior.
"En realidad no son los líquidos de la nichera, pero sí lo que entró es el agua por la nichera. Y eso que se ve ahí (en las imágenes) de un color medio rojizo, te cuento, esos techos tienen un doble techo. Uno que hace meramente de cielorraso, pero a la vez tiene un techo arriba como un sobretecho. En ese espacio que quedaba ahí estaba lleno de palomas, o sea todo eso mezclado es el agua y el guano de las palomas", dijo.
En cuanto al tema del mantenimiento del espacio, Ríos aseguró que en esta época del año además "tenemos una problemática, como en la mayoría de los municipios, y es que la gente se toma vacaciones. En todas las áreas estamos sufriendo ese tema. Porque la mayoría de los municipales, como ustedes saben, tienen muchos años trabajando dentro del sistema municipal y tienen muchos días".
"De todas maneras" aclaró que "la gente que se encarga de la parte administrativa del cementario ya están tomando los reclamos".