Seguridad 19 FEB 2024

Qué dijo Miguel Puentes sobre la lucha contra la venta de drogas en la ciudad y la falta de recursos en seguridad

Compartí en las redes

El funcionario municipal brindó una conferencia de prensa donde, entre varios temas, hizo referencia al pedido del intendente de intensificar la lucha contra el narcotráfico y a la difícil situación de su área en materia de recursos.

El secretario de Seguridad, Justicia y Transporte del Municipio de General Rodríguez, Miguel Puentes, convocó a una conferencia de prensa donde, a poco menos de un año de asumir en el cargo, habló de la conformación del área para este segundo mandato de Mauro García, la lucha contra el delito (con la venta de droga como eje central), y la falta de recursos en materia de seguridad tanto a nivel local como provincial.  

Su equipo de trabajo

"El intendente me dio la oportunidad de poder conformar mi equipo. Tenemos la subsecretaría de Informática con todo lo que tiene que ver con la tecnología del municipio (NdeR: Subsecretaría de Seguridad Tecnológica a cargo de Héctor Martín Marandola); la Subsecretaría de Seguridad Vial y Política Criminal que es nueva y está a cargo de Fabián Oliva con la misión fundamental de desarrollar la estrategia con los motovehículos del COM, y a la vez enlaza con los servicios de calle de las Comisaría 1º, 2º y la DDI", comenzó diciendo.   

"En cuanto al trabajo informático, es de suma importancia el esfuerzo y la dedicación que hace esta área, que ha tenido incidencia directa en la resolución de muchos delitos. Y en lo que es la Subsecretaría de Seguridad está la señora Laura Valenza, que tiene que ver con el tema de los móviles COM, del 109, tiene a su cargo logística, el K9 y el salón de usos múltiples de la policía que está en Ruta 28", agregó.  

Más allá de las tres subsecretarías que se mantuvieron respecto a la anterior gestión, también presentó a las otras y a sus correspondientes titulares, como por ejemplo Alejandra Rodríguez en la dirección de Tránsito, Emir Maldonado en la dirección de Política de Seguridad Territorial y Marcos Acuña en la dirección de Transporte.  

"Quiero resaltar acá que muchos de los que están acá son empleados de planta. He privilegiado a la gente que trabaja, que me ha acompañado y que interpreta lo que yo busco como objetivo en esta secretaria. Y les di cargos de funcionarios. Esto significa que no es una apetencia de orden política ni de construcción política, sino una construcción de gestión. Por lo que prioricé sus capacidades y sus ganas de trabajar", definió Puentes.

Aunque anticipó que en una segunda etapa "nos quedan sumar dos subsecretarías más y algo más de personal".  

Campaña contra la droga 

Respecto a la lucha contra la venta y comercialización de estupefacientes, indicó que "hemos comenzado con una muy fuerte campaña en contra de los búnkers de venta de drogas. Esto lo estamos trabajando en conjunto con los distintos servicios externos de las comisarías, con la DDI y con las fiscalías, tanto 9 y 10 como la de Delitos Complejos del departamento judicial de Moreno - Rodríguez"

"Tomamos esta decisión porque nos hacemos eco de los permanentes reclamos de los vecinos de nuestros barrios, con el tema de la venta y menudeo de droga. Evidentemente, algo tiene que ver con el nuevo rumbo económico que se ha tomado a nivel nacional. Estamos viendo que mucha gente enferma y adicta les roba a los vecinos trabajadores, y eso empezó a impactar fuertemente en la vida normal de nuestros vecinos", dijo. 

Asimismo, remarcó que "estamos trabajando mucho en este tema y tengo una acción decidida para darle un golpe fuerte y rápido a estos lugares", citando como ejemplo el gran operativo desarrollado en el barrio Villa Ita de la semana pasada.

Y dio una opinión meramente particular, "no como secretario ni como funcionario. Está bien que combatamos la venta, pero yo creo que toda la sociedad tiene que empezar a pensar y saber si le sacamos los clientes. Porque si no tienen a quién venderle no van a vender. Entonces debería haber una reformulación desde el punto de vista legal, y también que el que consume encuentre algún tipo de penalidad"

El búnker de Villa Ita 

En la noche del martes 13 de febrero, hubo un enorme operativo contra el narcotráfico por parte de la Policía en conjunto con agentes de la Secretaría de Seguridad municipal. Fue allí que se derribó una casilla precaria de madera que funcionaba como búnker de drogas y se concretó el arresto de dos personas.

Puentes deslizó que hay una decisión de la Fiscalía de no aportar más información, por lo que no se supieron detalles de los detenidos ni tampoco sobre si hubo secuestros. "Yo puedo saber qué es lo que pasó y lo que no pasó para ver adonde estamos parados, porque se trata del respeto que les puedo tener y les debo tener a las Fiscalías en cuanto a que brinden información o no. No nos tienen porqué compartir la información. Mientras tanto lo que nos sirve muchísimo es cuando los vecinos nos colaboran", expresó. 

Cabe aclarar que tanto en el barrio Raffo como en Villa Ita, vecinos habían asegurado ver a jóvenes caminar perdidos, quitarse la ropa y moverse de forma parecida a un zombie, presuntamente bajo los efectos de alguna sustancia. Algunos creen que las drogas que se están comercializando son más potentes y nocivas, y se especuló con que pueda ser fentanilo, un potente fármaco opiáceo sintético aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para uso como analgésico (alivio del dolor) y anestésico. 

Es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico. En Estados Unidos, este fármaco está causando estragos desde hace años, provocando más de 100.000 muertes por sobredosis y calles llenas de "zombies".

Consultado sobre si esta sustancia pudo haber llegado a la Argentina, o pudo haber sido encontrada en alguno de los operativos, fue tajante: "yo por lo menos no tengo esa sensación, lo único que te puedo decir es que cada vez se vende más. Puede existir acá, pero no lo puedo confirmar. Antes éramos un país de consumo y ahora somos un país que también fabrica"

La carencia de recursos 

El funcionario municipal no le escapó a la realidad actual: "esta suerte de ajuste económico también nos impacta presupuestariamente. Nos gustaría tener más combustible, más móviles, más personal, pero acá estamos. No es una excusa, es una descripción".  

En tanto que habló de la constante colaboración municipal con la Policía "porque no tienen los recursos necesarios"

Y ejemplificó: "el Ministerio de Seguridad le da a la policía una tarjeta para que cargue combustible. En esa tarjeta pueden cargar 12.500 pesos por semana, algo así como 12 litros de nafta. Nosotros a un móvil para que esté al 70 por ciento de sus capacidades le cargamos 50 litros por día, o sea que si el municipio no le paga o no le da el combustible a la policía, la policía no funciona. Es una manera solapada de hacer cargo a los municipios del costo de la seguridad"

"Lo paga el vecino, lo pagamos nosotros, lo paga el municipio. Nos están transfiriendo el costo de la seguridad. El municipio está poniendo todos los fierros financieros sobre la mesa para que esto camine", añadió. 

Por último, contó que en los próximos días tendrá una reunión con gente del Ministerio de Seguridad bonaerense: "la solución que yo quiero ahora son recursos. O me dan plata o me dan personal policial. Y ahora no me dan ni plata ni personal policial. Entonces no estoy como para perder el tiempo. No tenemos más plata para gastar en seguridad, vamos a ver cómo lo solucionamos"

Mediación con el político Sergio Barbeito 

Por otro lado, mencionó que tendrá una audiencia de mediación con Sergio Barbeito, un dirigente político que a mediados de julio del año pasado había sido designado como Coordinador de Acción Institucional en Comercio, cargo dentro de la órbita de la Secretaría de Control Urbano municipal de General Rodríguez. 

"Lo estoy demandando por cuestiones personales, por afectación a la dignidad, por daños y perjuicios en contra mía. Y además públicamente quiero decirle a este señor que no es más que un embaucador, un mentiroso. Evidentemente, pretendía ser un ñoqui en el municipio de General Rodríguez, entonces el intendente vio que no trabajaba y le dio de baja", aseveró. 

"Se pone a denunciar un lugar donde supuestamente hay una plantación de marihuana y demás, pero no dice el nombre, pone la imagen en el Facebook y le falta decir que soy yo el dueño de la plantación", cerró. 

Es necesario recordar que Barbeito es un dirigente político que había sido candidato en las PASO del 2021 dentro de la interna del Partido Federal, perdiendo ante el sindicalista Rubén Blanco. Es un hombre que había sido crítico durante buena parte de la primera gestión del actual intendente Mauro García. En las redes sociales había hecho publicaciones en las que exponía críticas sobre diversas falencias del Gobierno municipal.