Los Bomberos mudarán su cuartel: dónde se instalarán, por qué y cómo va la obra
Fernando Aguirre brindó declaraciones en el programa radial del periodista Raúl Nieto, donde indicó que solamente faltan cuestiones técnicas y burocráticas para pasar a operar en el predio ubicado junto a la Casa de la Cultura. También se refirió a los numerosos incendios forestales y a la cuestión financiera del cuartel.
El Comandante en Jefe de los Bomberos Voluntarios de General Rodríguez, Fernando Aguirre, habló en el programa 'Nada es Gratis' del periodista Raúl Nieto, donde se refirió al trabajo que vienen teniendo en las últimas semanas debido a la gran cantidad de incendios forestales y al estado de la obra para mudar el cuartel.
Sobre esto último, mencionó que el nuevo cuartel "ya está terminado, te diría lo que es el impacto ambiental del que siempre se habló y también los planos de subdivisión están aprobados en ARBA desde la semana pasada. Nosotros vamos a hacer una audiencia pública con el organismo que hizo el estudio de impacto ambiental, explicando y aceptando las sugerencias que puedan llegar a haber, pero la idea es continuar y seguir con el cuartel, hoy por hoy en el predio de al lado de la Casa de la Cultura que es nuestro y fue cedido por la Provincia y el Municipio".
Aguirre indicó que en el cuartel actual de la calle Avellaneda Nº 764 "cada vez se nos hace más imposible, ya no hay espacio. Tanto el Scania que es el camión cisterna como el hidro no entran en el cuartel, o sea por altura no entran".
Sobre el terreno cedido para el nuevo cartel remarcó que "igual como dijimos desde el primer día, nosotros vamos a respetar todas las disposiciones que haya en materia de medioambiente y cualquier otra disposición que haya. La idea es cumplir con todas las normas y reglas, pero no nos queda otra que seguir avanzando, no podemos seguir trabajando en donde estamos. En estos días fue terrible, tuvimos que cortar la calle porque no tenemos lugar donde poner los camiones, y porque están los chicos ordenando el material y limpiando los camiones, entonces te pasan los coches por atrás. Así que por seguridad nuestra y por seguridad también del que pasa en el auto, tenemos que cortar la calle. Por lo general se corta cuando terminan volviendo todos los camiones de incendio, porque hay que reacondicionar los camiones y reacondicionar todo el material que se utilizó durante el servicio".
Es necesario recordar que el cierre del año 2022 y principio del 2023 tuvo como uno de los temas centrales, ante el reclamo masivo de la sociedad y de la oposición política, el cambio de sede para la construcción del nuevo edificio del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y del nuevo cartel de Bomberos Voluntarios de General Rodríguez. Algo que finalmente se terminó desestimando cuando el proyecto inicial era hacerlos en el Monte del Hospital, que claramente fue rechazado por los vecinos del grupo 'No a la Tala'.
Un principio de año movido
Durante estas primeras semanas de 2024, desde La Posta Noticias hemos venido informando acerca de los numerosos incendios forestales en el distrito, lo que implicó un arduo trabajo para los servidores públicos: "a diferencia de años anteriores veníamos con un verano bastante tranquilo, porque por lo general siempre ya en diciembre nosotros empezamos a trabajar duro. Este diciembre como fue lluvioso mantuvo los servicios en orden hasta ahora la mitad de enero cuando empezó la sequía que hubo estos últimos 20 días. Ahí empezó a descontrolarse todo con muchos incendios, y algunos muy grandes que nos han llevado muchas horas de trabajo y con casi todas las dotaciones en la calle".
Aguirre contó que el fin de semana pasado, a causa de los incendios que hubo en Ruta 24 (uno en una paletera y el otro en un predio donde supo haber un vivero frente a la planta de Yamaha) estuvieron todas las dotaciones en la calle: "no quedó un solo vehículo en el cuartel, y estaban todos en la calle apagando estos incendios".
Mientras que sobre las consecuencias del temporal que afectó a buena parte del AMBA en diciembre, explicó que en General Rodríguez todavía "hay exceso de ramas y basura todavía en muchos predios, y más en los predios de zonas rurales", a la vez que diferenció: "pero recordemos que los años anteriores no hubo temporal y siempre pasa lo mismo. Hay una falta de conciencia de la gente".
El tema presupuestario
Con respecto a la situación financiera de los BVGR, en la entrevista por Cadena Uno (FM 100.5) señaló que "hoy estamos tranquilos con los ingresos. Como todos saben hay un subsidio nacional, un subsidio provincial y la tasa que se cobra acá a través de la Municipalidad. Eso nos ayuda a estar hoy con una situación económica tranquila, y haciendo inversiones que se han visto el último año. Se ha invertido mucho en equipamiento, y a su vez los gastos fijos como el combustible, la reparación de los vehículos que cada vez son más caras".
"Siempre tenés algún camión en reparación y mantenimiento, porque encima hay una realidad y es que la mayoría de los barrios tienen calles de tierra. Entonces los vehículos se rompen, los camiones de bomberos por lo general no tienen kilómetros, sino que tienen horas de motor. Vos agarrás un camión que comprás para los bomberos y decís que tiene 20 mil kilómetros o 50 mil kilómetros, pero en realidad horas de motor son muchas, ya que las bombas de los camiones para pulsar el agua son todas bombas mecánicas que funcionan con el motor del camión", deslizó Aguirre.