Economía 20 FEB 2024

El Gobierno pedirá sacar los subsidos energéticos a propietarios de vehículos que cumplan una condición

Compartí en las redes

En una propuesta que se hará oficial el 29 de febrero próximo, cuando se realicen las audiencias públicas, el Ejecutivo nacional busca eliminar los subsidios de energía a aquellas personas con un auto o moto con menos de 5 años de antigüedad.

La última semana se confirmó desde el Gobierno que habrá un aumento de alrededor del 150% en la tarifa de la luz, a su vez reduciendo en gran escala los subsidios de energía. Este ascenso en los precios comenzaron a verse reflejados desde el viernes 16 de febrero, y afectará a todos los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Tras confirmarse que se quitarán los subsidios, el Ejecutivo evalúa ir más allá y quitar el subsidio a otro grupo de personas en específico. Se trata de la eliminación de gasto para aquellas personas o grupos familiares en los cuales aunque sea un integrante cuente o haya adquirido un vehículo con una antigüedad igual o menor a los 5 años.

Esa es la propuesta que llevará el Gobierno a las audiencias públicas que se realizarán el 29 de febrero próximo, en el marco del objetivo de achicar los gastos públicos.

La información surge de los documentos publicados por la Secretaría de Energía, que servirán como sustento para la audiencia pública por la segmentación de tarifas y subsidios, a realizarse el jueves 29 de febrero.

Allí se presentará y pondrá a discusión la nueva “Canasta Básica Energética”, una herramienta para obtener mejor eficiencia y focalización en la ayuda del Estado nacional a los hogares.

La norma publicada en agosto de 2022 establecía que la quita de subsidios energéticos correspondía a aquellas personas o grupos familiares con 3 o más vehículos con menos de 5 años de antigüedad. Así mismo, serían considerados como N1 (ingresos altos). La próxima audiencia pública tratará esta normativa diseñada por el ex Ministro de Economía, Martín Guzmán.

Quiénes sí y quiénes no 

Otros criterios patrimoniales que implicarían una eliminación de las subvenciones estatales son: si dentro del grupo conviviente hay personas con al menos una aeronave o embarcación a su nombre o si tienen dos o más inmuebles registrados.

Por el lado de los ingresos, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anticipó que el Estado únicamente pondría la diferencia cuando los hogares destinen más del 10% de sus ingresos a pagar la electricidad y el gas natural por redes, lo que determinaría una “pobreza energética”. Resta ver cómo se aplicaría también a las garrafas.

El gobierno promete cruzar múltiples bases de datos para validar la información que provean los usuarios que soliciten subsidios. Por ejemplo, datos sobre fallecidos, pensiones no contributivas, jubilaciones, pensiones, programas sociales, empleo, inmuebles, registros de embarcaciones, padrón de automotores, aeronaves, certificados de discapacidad y electrodependientes.

También buscará datos sobre el cobro de seguros de desempleo, obras sociales y prepagas, seguros de salud, asignaciones familiares, vivienda social, sociedades y personas jurídicas, alumnos del sistema educativo, becas y deudores del sistema financiero registrados por el Banco Central (BCRA).